Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia y llama a la paz

El actual mandatario gobernará para el periodo 2014-2018

Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia y llama a la paz

Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia y llama a la paz

Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia y llama a la paz

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso "desterrar para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia", tras reelegirse ayer para otro mandato.

A pesar de que las principales preocupaciones de los colombianos giraron en torno a temas como el empleo, la salud y la educación, los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC definieron esta elección.

Santos mandó un mensaje al congreso de Colombia para "sacar esas reformas que están pendientes para garantizar esa paz".

Al cierre de esta edición y contabilizadas el 99.55% de las mesas en todo el país, Santos tenía 7,794,701 ó 50.91% de votos frente a 6,895,493 ó 45.04% del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, reconoció su derrota y felicitó a Santos.

"Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo", dijo Zuluaga a sus seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

Apuntó que su movimiento perdió "con altura y con entereza" y que eso se debe a los cerca de 7 millones de votos que recibió, por lo cual aseguró: "Aquí seguimos en esta lucha política por nuestro país".

La abstención en la 2a. vuelta electoral fue superior a 53 %.

Zuluaga estaba apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de los terroristas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

Discurso

Santos dijo ayer que su victoria "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social".

También prometió "reformas profundas", así como "corregir y ajustar" todo lo que sea necesario al reconocer que en sus cuatro primeros años de gobierno han quedado "tareas pendientes".

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

De acuerdo con su propuesta programática para el venidero mandato (2014-2018), cuya toma de posesión será el 7 de agosto, "los representantes de las FARC ocuparán un espacio en el Congreso y se les dará la oportunidad de expresar su inconformismo siguiendo su ideología política inicial".

Los progresos han sido lentos y le han restado crédito político, ya que, según los sondeos, más de 90 % de los colombianos no ven con buenos ojos a los terroristas.

"Hay que corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar y reformar lo que haya que reformar. La paz nos debe llegar a profundas reformas del país. Pero el mensaje de hoy es para las FARC y el ELN y es claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en el país y es el comienzo de una Colombia con más libertad y justicia social, en paz consigo misma", indicó mientras sus seguidores gritaban: "FARC, FARC, Colombia quiere paz".

También se refirió al candidato uribista Zuluaga. "Lo saludo y lo felicito por su votación y le agradezco la hidalguía con la que reconoció nuestro triunfo. Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos. De eso se trata la paz. No reconozco enemigos, no guardamos rencor y propongo que desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia", dijo. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación