Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jaua: con el sucre nos desacoplaremos del dólar

Nicaragua y Venezuela hicieron transacción con moneda virtual sucre

El ministro de exteriores de Venezuela, Elías Jaua (c), en la reunión de la Alba. foto edh / efe

El ministro de exteriores de Venezuela, Elías Jaua (c), en la reunión de la Alba. foto edh / efe

El ministro de exteriores de Venezuela, Elías Jaua (c), en la reunión de la Alba. foto edh / efe

CARACAS. Nicaragua y Venezuela realizaron ayer la primera transacción comercial a través de la moneda virtual sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Este acuerdo se realizó al inicio de la décima reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Elías Jaua, canciller de la República, dijo que esta primera transacción en Sucre busca "desacoplarnos del uso exclusivo del dólar como moneda de intercambio comercial entre nuestros países".

"¿Qué significa eso? En primer lugar la independencia, la soberanía, la autonomía económica de nuestros pueblos frente al patrón dólar que se le impuso a la economía mundial", aseveró.

Por su parte, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, expresó su satisfacción por este acuerdo comercial con Nicaragua. "Sigamos trabajando unidos", dijo.

José Khan, director del BCV, anunció que el intercambio en Sucre será por 500 toneladas de frijol negro, una exportación de 1,500 toneladas métricas de azúcar a granel y 500 toneladas métricas de aceite refinado de soya por un monto equivalente a unos 31.2 millones de dólares, informaron autoridades de ambos países.

El canciller Jaua recordó que el sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional. El sistema nació en 2009 dentro del Alba, que conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

"Esto nos permite saltar de ese Titanic que es la economía capitalista mundial y seguir construyendo la patria grande", dijo Jaua.

Chávez en batalla

Además ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, afirmó que Hugo Chávez está luchando en estos momentos por su vida. "Nuestro comandante está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada. Está batallando allí por su salud, su vida, y nosotros apoyándolo", dijo en un acto de entrega de viviendas de protección oficial en Caracas.

"¿Ustedes saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar siempre al frente? Porque se entregó en cuerpo y alma y olvidó sus obligaciones para con él mismo, para dar a los que no tenían", preguntó y respondió Maduro ante los congregados según informó Globovisión, el único canal crítico con el Gobierno venezolano.

Maduro no dio más detalles sobre la salud del gobernante socialista Chávez, quien, según han informado las autoridades bolivarianas, sigue ingresado en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en Caracas, desde hace 11 días. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación