Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel dispara proyectil contra territorio sirio

Fue hecho el ataque en respuesta a disparos hechos desde el territorio sirios, según se informó

La Meseta del Golán, capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967). foto edh / reuters.

La Meseta del Golán, capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967). foto edh / reuters.

La Meseta del Golán, capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967). foto edh / reuters.

JERUSALÉN. Soldados del Ejército israelí lanzaron ayer un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en respuesta a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Según medios locales, el Ejército israelí disparó un misil antitanque guiado Tamuz contra una posición militar siria en Tel Fares, desde la que ayer y hoy se efectuaron disparos contra el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán.

El proyectil destruyó el puesto sirio y dejó a dos milicianos heridos, indican los medios israelíes.

"Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria", declaró a Efe un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondieron "de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos".

El portavoz dijo que no se registraron bajas del lado israelí.

Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria en las últimas 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz.

"El Ejército israelí continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona", recalcó.

El portavoz no precisó si fuerzas regulares sirias o rebeldes fueron los autores de los disparos. Medios locales informaron posteriormente de que los disparos contra el lado israelí procedieron de fuerzas del Ejército sirio, aunque se ignora si fueron deliberados. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalón, calificó los disparos de "graves" y dijo que Israel aplica una política de tolerancia cero ante cualquier ataque que proceda de Siria.

Graves

"Consideramos con gravedad los disparos realizados anoche y esta mañana desde Siria hacia el Ejército de Israel en territorio israelí. El Ejército ha respondido de acuerdo con la política determinada por el Gobierno: toda violación de la soberanía israelí procedente de Siria será inmediatamente respondida, neutralizando las fuentes de la agresión cuando puedan ser identificadas", afirmó.

En un comunicado, Yaalón responsabilizó al régimen sirio de "cualquier violación de la soberanía israelí".

Desde el pasado verano se vienen repitiendo con alguna frecuencia los disparos efectuados por fuerzas sirias. —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación