Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Irán prohíbe la venta de crudo a Unión Europea

Medida es contra países europeos hostiles contra Irán

TEHERÁN. Irán prohibió la venta y exportación de cualquier tipo de petróleo crudo, gas liquido y condensado a los 27 países de la Unión Europa (UE), informó ayer el portavoz del Ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr, Nikzad informó de que dicha exportación "será frenada a los países europeos que tomaron decisiones hostiles en contra de Irán".

El portavoz explicó que "a pesar de la petición de algunos países europeos de comprar petróleo y gas condensado no se venderá ningún cargamento e estos países" y aseguró que en la actualidad la exportación y producción del crudo iraní se encuentran en una situación natural y favorable. Nikzad afirmó que esta prohibición continuará hasta que los países europeos y occidentales "dejen sus políticas hostiles en contra de Irán".

Según Nikzad, Irán en sus nuevos contratos que obtiene con diferentes países del mundo pregunta por el destino, donde se consume o se traslada el producto, y les ha pedido que no lo trasladen a países europeos.

"Esperamos que todos los compradores extranjeros de petróleo del país, se adhieran a los compromisos que tienen con el Ministerio de Petróleo iraní y no lo trasladen ni lo vendan a países europeos", aclaró el responsable.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente para uso civil y pacífico.

El pasado 19 de febrero Irán, al considerar al Reino Unido y Francia como países promotores de las últimas sanciones, suspendió sus exportaciones de crudo a esos países.

Dos días más tarde, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió a los países de la UE que Irán les cortará en un plazo muy breve el suministro de crudo si no firmaban contratos a largo plazo y con pago garantizado.

Amenaza a Israel

Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer a los musulmanes a alcanzar la unión necesaria para "poner fin a la historia del sionismo", informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Ahmadineyad anunció que "poner fin a la historia del sionismo debe ser el objetivo de los musulmanes para lograr unidad" y agregó que "en está situación que los sionistas corruptos, incultos y asesinos se dedican a ocupar y matar a gente inocente no debemos estar mirando con los brazos cruzados".

El presidente iraní anunció que "los enemigos de la humanidad pretenden dirigir el mundo" y reclaman que quieren traer libertad y democracia para todo el mundo. "En tal situación nosotros no debemos decir que solo queremos la libertad de los musulmanes, sino que debemos decir que queremos liberar a todas las naciones del mundo y queremos que el pueblo estadounidense se libere de la dominación de los sionistas".

Irán no reconoce al estado de Israel, al que denomina "entidad sionista", cuya aniquilación propugna, y Ahmadineyad, lo mismo que el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación