Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Informe augura caos por la crisis en Venezuela

Señala que la problemática venezolana viene siendo gestada desde hace 16 años, con la introducción del Socialismo Bolivariano

El gobernante chavista, Nicolás Maduro (izq.) y el jefe de asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Foto EDH/ Internet

El gobernante chavista, Nicolás Maduro (izq.) y el jefe de asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Foto EDH/ Internet

El gobernante chavista, Nicolás Maduro (izq.) y el jefe de asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Foto EDH/ Internet

WASHINGTON. Caos, hambruna y gran agitación es el crítico escenario que proyecta un informe realizado por Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de los Estados Unidos, para el futuro inmediato de Venezuela, reproducido ayer en El Nuevo Herald.

"Un final caótico y violento a la situación en Venezuela se torna más probable con el transcurso de cada día, lo que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región", señala el analista norteamericano en su estudio titulado "La venidera imposición de Venezuela y las implicaciones estratégicas para los Estados Unidos".

Según el estudio, el país afronta actualmente un forcejeo entre una sociedad que anhela un cambio y una cúpula política atrincherada en el poder, lo que hace improbable que Venezuela pueda resolver la crisis por su cuenta en medio de una situación económica que se tornará peor.

El informe remarca dos factores esenciales que llevaron a la actual crisis, que "se viene gestando desde hace 16 años con la introducción del Socialismo Bolivariano" impuesto por Hugo Chávez: estancamiento político y crisis económica.

"La interacción de estos factores (el estancamiento político y la creciente escasez) sugieren que la situación podría degenerar en un colapso económico y en el caos político, –posiblemente con hambruna, enfermedades y violencia– en medio del choque entre personas desesperadas por sobrevivir y un gobierno narcodependiente desesperado por mantener el control", advierte el estudio.

Ellis sostiene en su trabajo que uno de los factores que permitió llegar a esta situación es la gran corrupción en el poder Ejecutivo y su deseo de perpetrarse en el poder. Esto, sumado a la debilidad de una oposición desunida, eleva el riesgo de que esta situación desemboque en un desenlace violento.

Aunque los últimos sondeos reflejan un muy bajo nivel de aceptación del gobernante Nicolás Maduro (más de un 20 %), el analista advierte que será complicado que Venezuela se libre de este régimen por la vía democrática, ya que el chavismo controla el sistema electoral y el poder Legislativo y Judicial, además de las restricciones a los medios.

El estudio publicado por el SSI también revela los vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otros políticos de alto nivel, con el narcotráfico. "Las autoridades estadounidenses tienen actualmente evidencia creíble de que el liderazgo militar de Venezuela, además de dirigentes políticos de alto nivel, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, están profundamente involucrados con el narcotráfico", apunta el informe.

Con respecto a la situación productiva del país, el chavismo desde sus inicios destruyó virtualmente a ese sector con sus políticas antiempresariales, según el estudio del instituto norteamericano.

"La producción ha colapsado, y el país tropical de suelos fértiles debe ahora importar las tres cuartas partes de los alimentos que necesita para alimentar a su gente, con el resultado –en momentos en que las monedas duras del gobierno escasean– de que los pobres de Venezuela tiene cada vez mayores dificultades para comer", agrega.

De acuerdo con lo consignado por El Nuevo Herald, el informe también critica el desempeño de la industria petrolera. En esa línea, remarca la falta de mantenimiento de los campos petroleros y usar fondos del sector en programas sociales y subsidios a economías vecinas a través de Petrocaribe.

En ese contexto, y sumado a la brusca caída del precio internacional del petróleo, "el gobierno se está quedando rápidamente sin dinero". "Y para el 15 de junio, las reservas internacionales reportadas apenas sumaban $16,700 millones, dos tercios del nivel que tenía tres meses antes", indica el informe. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación