Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iglesia exige parar la matanza en Venezuela

Cardenal de Caracas lamentó los fallecimientos a causa de la represión del Gobierno

Así protestan estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, institución fundada por el fallecido Hugo Chávez. foto edh / efe

Así protestan estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, institución fundada por el fallecido Hugo Chávez. foto edh / efe

Así protestan estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, institución fundada por el fallecido Hugo Chávez. foto edh / efe

CARACAS. El cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino, lamentó ayer la situación que se está viviendo en su país y rechazó la violencia que se ha generado en diferentes lugares de esa nación suramericana. Asimismo, dijo que no se puede seguir con la agresión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos.

"No podemos seguir con esa cantidad de muertos, tampoco podemos dejar que los cuerpos de seguridad arremetan contra los ciudadanos", manifestó el prelado durante las celebraciones del Domingo de Ramos en Caracas, en alusión a las muertes de las personas producto de las protestas y barricadas originadas desde el 12 de febrero en el marco del Día de la Juventud, y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Las palabras del cardenal de Caracas llegan en momentos en que las protestas se han agudizado y cuando los muertos suman 41 y los detenidos alcanzan los 23 desde que comenzaron las protestas de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Urosa exigió a la vez a los sectores políticos que se resuelvan "los conflictos de inseguridad, económico y social, político", publicó en su edición electrónica el periódico El Nacional.

Para el prelado, "el problema de la inseguridad es muy grave en zonas populares, hay una violencia y una delincuencia muy activa".

Desde entonces, Maduro ha venido justificando la represión que ejerce sobre sus opositores en que buscan darle un golpe de Estado.

Las palabras de Urosa también coinciden con momentos en que el gobierno propone diálogo a la alianza opositora, cuyos rostros más representantivos son la diputada desaforada María Corina Machado, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, quien está en la cárcel.

Urosa también arremetió contra el modelo que se impulsa en Venezuela conocido como Socialismo del Siglo XXI. Aclaró que este sistema se ha instalado en varios países del mundo y "ha sido totalmente inútil", pues a su juicio , esto determina un modelo económico que se paraliza la economía del país.

Asimismo, dijo que el Plan de la Patria del Gobierno busca implementar "un sistema de gobierno totalitario que concentra todo el poder en el Estado".

Protesta artística

La ola de protestas en Venezuela han cumplido dos meses con nuevas y creativas expresiones de rechazo a las políticas del Gobierno que dejan atrás los cortejos de calles y avenidas, así como las marchas y concentraciones.

El publicista Ricardo Cie lanzó la campaña #mejordesnudosque en Twitter con la difusión de fotos de personas desnudas, incluida la suya, acompañadas de un cartel con el nombre de la iniciativa.

La idea surgió después de que un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que protestaba contra el Gobierno fuera violentamente despojado de su ropa como forma de humillación por un grupo contrario.

"Lo que pasó con el estudiante me revolvió la tripa y dije: 'Lo hacemos ahora o no lo hacemos porque ahora es cuando estoy indignado'", contó Cie a Efe.

Cie "retuitea" o difunde las fotos que le han hecho llegar otras personas que se desnudaron porque "la idea" es que se unan más al acto de solidaridad con el estudiante, cuya identidad no ha sido revelada.

Docentes y exalumnos de la UCV también se han quitado la ropa en apoyo a la iniciativa, así como manifestantes de los estados de Mérida (oeste) y Carabobo (centro), escenarios de fuertes protestas.

En Maracaibo y Caracas surgieron casi al unísono y sin ponerse de acuerdo estudiantes que han lanzado campañas de "protesta creativa".

Oriana Vélez, estudiante en la Universidad del Zulia, es la organizadora de un movimiento de protesta creativa en Maracaibo que pinta murales de más de 100 metros de longitud. "Cada dos semanas hacemos un mural grande y en la semana hacemos distintas actividades que tienen que ver con la protesta creativa de una pared o dos paredes, participa mucha gente", dijo.

"Nuestros mensajes no son violentos, son mensajes con llamados a la unión, de rechazo a la violencia, que tratan de incluir a personas que tal vez no piensan igual que nosotros pero que están viviendo las mismas cosas. Se trata de crear conciencia", dijo.

El movimiento "protesta creativa" en Caracas nació en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Una de las promotoras de este movimiento, Kenia Carpio, contó que tras el inicio de las protestas comenzaron a planificar protestas de calle y salieron disfrazados de soldados de juguete, con carteles en los que se lee: "De niño eran mis héroes, ahora me reprimen". —AGENCIA EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación