Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El huracán Blanca alcanza de nuevo la categoría 4 en aguas del Pacífico

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El huracán Blanca alcanza de nuevo la categoría 4 en aguas del Pacífico

El huracán Blanca alcanza de nuevo la categoría 4 en aguas del Pacífico

El huracán Blanca alcanza de nuevo la categoría 4 en aguas del Pacífico

El huracán Blanca se intensificó en las últimas horas y alcanzó nuevamente la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza en el Pacífico de forma paralela a las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10.15 hora local (15.15 GMT) el sistema se localizaba 200 kilómetros al sureste de Isla Socorro, perteneciente a Colima, 490 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

El SMN mantiene una zona de vigilancia por vientos de tormenta desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental.

Asimismo, está vigente una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta la Paz, incluyendo a Cabo San Lucas.

La amplia circulación de Blanca genera desprendimientos nubosos hacia el oeste y sur del territorio mexicano, originando potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) a puntualmente extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También propicia lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Durango, así como precipitaciones de menor intensidad en Zacatecas, Sonora y Aguascalientes, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas del occidente de México.

En el pronóstico de 48 a 72 horas, se prevé que las lluvias se incrementen significativamente de torrenciales a extraordinarias en la zona de vigilancia y prevención. Se estima el fenómeno toque toque tierra en las inmediaciones de Puerto San Carlos, Baja California Sur, alrededor de las 09.00 hora local (14.00 GMT) del lunes.

El SMN recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano emitió desde el pasado miércoles alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas por el paso de Blanca, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor.

El huracán Blanca se formó el martes pasado y un día después ya había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, para luego degradarse a la categoría 1 el viernes. Pero ese mismo día comenzó a ganar fuerza de nuevo.

En octubre pasado el huracán Trudy causó seis muertes en el sureño estado de Guerrero, el mismo saldo que dejó el impacto de Odile a mediados de septiembre de 2014 en Baja California Sur.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2)

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación