Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras descarta que sirios detenidos sean extremistas

Según la Policía, el grupo ha declarado que huyeron de su país para intentar llegar a EE.UU. en busca de refugio

Los pasaportes de los cinco sirios detenidos en Honduras el pasado martes

Los pasaportes de los cinco sirios detenidos en Honduras el pasado martes | Foto por www.laprensa.hn/

Los pasaportes de los cinco sirios detenidos en Honduras el pasado martes

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras aseguró ayer que los cinco sirios detenidos hace dos días en un aeropuerto del país, cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, no tienen vínculos con grupos terroristas. 

“Está totalmente descartado que (los sirios detenidos) pertenecen a un grupo de violencia”, afirmó a periodistas la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar. 

Los detenidos, no identificados, llegaron el pasado martes por la noche al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo desde Costa Rica y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas. 

Los sirios permanecen desde el miércoles en una posta de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Tegucigalpa y en las próximas horas serán puestos a las órdenes de la Fiscalía hondureña bajo los cargos de falsificación de documentos. 

Los detenidos “no tienen ningún estatus (migratorio) ni se les puede dar ningún ingreso porque están siendo investigados por documentación fraudulenta”, explicó la funcionaria hondureña. 

Precisó, además, que los detenidos, todos de padres sirios, salieron de Grecia y pasaron por “Perú, (luego a) Costa Rica hasta llegar a Honduras”. 

Cuatro de los sirios “son estudiantes universitarios y otro es un profesional universitario”, señaló la funcionaria, quien insistió que los detenidos “no pertenecen a ningún cuerpo o organismo que presenta violencia ni tienen antecedentes en su país”. 

Explicó, además, que los detenidos “no pueden ser solicitantes de refugio” en Honduras, porque intentaron ingresar al país centroamericano con pasaporte robado. 

Ayer,  el vocero de la Policía de Honduras, Aníbal Baca, dijo a la estación colombiana BLU Radio, que los sirios han declarado que huyeron de su país para intentar llegar a Estados Unidos en busca de refugio.

El Gobierno hondureño informó el miércoles en un comunicado oficial que remitió a la Policía Internacional (Interpol) el caso de los cinco sirios. 

El pasado día 13 las autoridades hondureñas detuvieron a otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, en el mismo aeropuerto Toncontín. 

Camontepes fue detenido “para investigación” y tras comprobar que portaba un pasaporte falso “fue rechazado” por las autoridades hondureñas y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, según un comunicado oficial divulgado el miércoles por el Gobierno de Honduras. 

El Instituto Nacional de Migración señaló que cuenta con “un Sistema de Seguridad Biométrico”, lo que permitió la detención de los seis sirios cuando pretendían ingresar al país con “documentación falsa”. 

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

La funcionaria de Migración de Honduras reveló que desde septiembre de 2014 hasta la fecha, cuando el sistema biométrico se implementó en Honduras, se han rechazado a 1,277 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

El sistema biométrico cuenta con la identificación de huellas dactilares, el reconocimiento facial a través de la fotografía y la conexión a otros sistemas, incluido el de Interpol.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación