Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno salvadoreño informa qué hacer ante posibles redadas de inmigrantes en EE.UU.

Ante una detención, los agentes de inmigración deben respetar los derechos fundamentales y brindar un trato digno

Hasta el momento, el ICE no ha confirmado ningún operativo

Hasta el momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no confirmó ningún operativo | Foto por elsalv

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado en el que difunde una serie de recomendaciones para los salvadoreños inmigrantes en Estados Unidos, debido a las recientes alertas sobre una redada masiva.

Hasta el momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no confirmó ningún operativo pero dijo que seguirá enfocándose en personas que "representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza".

Según el documento emitido por Cancillería, se recomienda, entre otras cosas, portar los números telefónicos de familiares, de un abogado y del consulado salvadoreño más cercano.

La portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Gillian Christense, defendió el sábado que las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 convertían en prioridad para la deportación a "los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza". 

"Esto incluye a individuos, que ya sea solos o con miembros de su familia, han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, cruzaron la frontera de forma reciente y han recibido una orden final de deportación el 1 de enero 2014 o después de esa fecha", añadió la vocera. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación