Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno de EE.UU. pide aplazar orden judicial sobre inmigración

Si la solicitud es aceptada, la decisión de Obama podría seguir adelante mientras el caso se decide en los tribunales

Gobierno de EE.UU. pide aplazar orden judicial sobre inmigración

Gobierno de EE.UU. pide aplazar orden judicial sobre inmigración

Gobierno de EE.UU. pide aplazar orden judicial sobre inmigración

El gobierno federal de Estados Unidos pidió el lunes a un juez federal que aplace la orden temporal que suspendió una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que protege de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.

La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas.

Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por los gobiernos de 26 estados, que entablaron una demanda contra la medida de inmigración de Obama, que protege de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

Los gobiernos estatales, liderados por el de Texas, han alegado que la medida de Obama es inconstitucional y obligaría a un aumento en el gasto de los estados en funciones policiales, servicios médicos y educación.

El Departamento de Justicia ha pedido a Hanen que aplace el cumplimiento de su fallo mientras el gobierno federal apela la decisión. Si la solicitud es aceptada, la decisión de Obama podría seguir adelante mientras el caso se decide en los tribunales.

Obama anunció la decisión ejecutiva en noviembre, alegando que la falta de acción del Congreso lo obligó a decretar cambios amplios en las normas de inmigración. Los republicanos, quienes dicen que Obama se ha excedido en su autoridad, han bloqueado fondos al Departamento de Seguridad Nacional a menos que los demócratas acepten cancelar la orden del presidente.

Ha habido ocasiones en que los jueces han aplazado el cumplimiento de sus propias órdenes.

El año pasado, un juez federal de Texas falló que la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado es inconstitucional, pero aplazó el cumplimiento de su fallo para permitir que el estado apelara.

Sin embargo, expertos en asuntos jurídicos dicen que es poco probable que Hanen aplace su fallo porque escribió una orden judicial de 123 páginas que expresa que los estados "sufrirían daños irreparables en este caso" si la decisión de Obama en materia de inmigración procede mientras se debate la demanda.

"Sobre la base del texto (de Hanen) se desprende que si aplaza el cumplimiento del fallo, entonces esos daños comenzarían a acumularse y ese es el objetivo del fallo", dijo Pratheepan Gulasekaram, profesor de Derecho Constitucional y de Inmigración en la Facultad de Leyes de la Universidad de Santa Clara, en California.

La primera de las órdenes de Obama -ampliar el programa que protege de la deportación a inmigrantes jóvenes si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños- debía entrar en vigor el 18 de febrero. La otra parte importante de la decisión ejecutiva, que amplía la protección de la deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, no debía entrar en vigor hasta el 19 de mayo.

Si Hanen rechaza la moción de aplazamiento, se espera que el Departamento de Justicia lleve su solicitud al Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans.

Sin embargo, Lourdes Martínez, abogada del Immigrant Legal Resource Center en San Francisco, dijo que el tribunal del 5to circuito es conocido por su conservadurismo y es probable que niegue la solicitud, que en definitiva pudiera llegar a la Corte Suprema federal.

La solicitud de aplazamiento es separada de una apelación que se espera que el gobierno presente ante 5to distrito sobre el fallo de Hanen. Esa apelación probablemente demore entre cuatro y nueve meses, dijo Gulasekaram.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación