Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

George Bush padre está hospitalizado por problemas respiratorios

El expresidente de EE. UU., de 90 años, permanece en observación

Fotografía del 7 de octubre de 2006, que muestra al exgobernador republicano de Florida Jeb Bush (d), junto a su hermano, el expresidente estadounidense George W. Bush (c), y a su padre, el también expresidente George H.W. Bush. foto edh / efe

Fotografía del 7 de octubre de 2006, que muestra al exgobernador republicano de Florida Jeb Bush (d), junto a su hermano, el expresidente estadounidense George W. Bush (c),...

Fotografía del 7 de octubre de 2006, que muestra al exgobernador republicano de Florida Jeb Bush (d), junto a su hermano, el expresidente estadounidense George W. Bush (c), y a su padre, el también expresidente George H.W. Bush. foto edh / efe

HOUSTON . El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush ( (Milton, Massachusetts, Estados Unidos, 12 de junio de 1924)) seguía ayer internado en un hospital de Houston (Texas) por problemas respiratorios, si bien su diagnóstico médico es positivo, confirmó su portavoz, Jim McGrath.

George Herbert Walker Bush, de 90 años, pasó el miércoles "un buen día" y su evolución "continúa muy positiva", aseguró McGrath en declaraciones divulgadas por la cadena televisiva ABC.

Bush, 41o. presidente en la historia del país, ingresó el pasado martes en el Hospital Metodista de Houston, donde permanecerá en observación como "medida de precaución", indicó entonces su portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawái, fue informado del traslado de Bush al centro médico, según informó su portavoz Eric Schultz.

El mandatario y la primera dama, Michelle Obama, "envían sus mejores deseos al expresidente y a toda la familia Bush", señaló Schultz en un comunicado.

El exmandatario ya fue internado en noviembre de 2012 en el mismo hospital, donde pasó un mes por complicaciones de una bronquitis.

Bush, que padece la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades para mover las piernas, celebró el pasado junio su 90º cumpleaños con un salto en paracaídas, al igual que cuando cumplió 85, 80 y 75 años.

Veterano de la II Guerra Mundial (1939-1945), el republicano George H.W. Bush, que dirigió el país de 1989 a 1993, ejerció como vicepresidente durante el mandato de Ronald Reagan (1981-1989).

Bush padre es el patriarca de una de las más destacadas dinastías políticas de Estados Unidos. Hijo del senador Prescott Sheldon Bush Columbus; 15 de mayo de 1895 – Nueva York; 8 de octubre de 1972), es además el padre del expresidente George W. Bush (2001-2009).

Otro de sus hijos, Jeb Bush se mostró abierto a considerar su candidatura a las primarias republicanas, cuya campaña arrancará a inicios de 2016, con vista a las presidenciales previstas en noviembre de ese mismo año.

Durante su mandato organizó la coalición que derrotó a las fuerzas iraquíes luego que el dictador iraquí Sadam Hussein invadiera Kuwait.

Bush se presentó dos veces en público el mes pasado. Asistió a un evento en la Universidad de Texas A&M junto con Bush hijo y fue el capitán de los Texans de Houston que lanzó la moneda al principio de un partido el 23 de noviembre en honor de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Bush comenzó a experimentar problemas de salud en 1991, cuando, todavía siendo presidente, fue ingresado por una arritmia cardiaca y los médicos le detectaron la enfermedad de Graves.

Esta afección, que padece también su esposa Barbara, se manifiesta por una superactividad de la glándula tiroidea.

En 2000, también necesitó tratamiento en el Hospital Comunitario Naples en Florida (Estados Unidos), tras sentirse indispuesto en una recepción con banqueros.

En aquella ocasión, los médicos le diagnosticaron una arritmia cardíaca por fibrilación auricular, condición que provoca que las dos cámaras superiores del corazón vibren en lugar de producir el bombeo apropiado. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación