Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un frente frío con lluvias golpea a Honduras

Según las autoridades, de momento ha causado una muerte

Detalle del desbordamiento de un río en la comunidad de Taujica, al norte de Honduras, el 14 de enero de 2011. foto edh / archivo

Detalle del desbordamiento de un río en la comunidad de Taujica, al norte de Honduras, el 14 de enero de 2011. foto edh / archivo

Detalle del desbordamiento de un río en la comunidad de Taujica, al norte de Honduras, el 14 de enero de 2011. foto edh / archivo

TEGUCIGALPA. El frente frío con lluvia que azota a Honduras desde la semana pasada ha dejado una persona muerta y a más de 24,000 incomunicadas por daños en carreteras y otras vías de acceso, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El director del organismo de Protección Civil, Lisandro Rosales, dijo ayer a agencias internacionales que se registró la muerte de un joven originario del norteño departamento de Yoro, quien fue arrastrado por la crecida de un río.

La víctima fue identificada como José Reynaldo Amado, de 17 años, según informes del Comité de Emergencia Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Olanchito, Yoro.

Las condiciones del clima "han mejorado bastante, pero las lluvias continuarán producto de los remanentes que ha dejado el frente frío, que ya está saliendo del país", indicó Rosales.

Según los pronósticos de la Copeco, las condiciones del tiempo estarían normalizadas entre el sábado y domingo próximos.

La Copeco registra además 827 personas evacuadas y en albergues de diferentes regiones del Caribe afectadas por las tormentas, cinco viviendas dañadas y dos destruidas.

El temporal también ha afectado 16 sistemas eléctricos, cinco vías y un puente.

A raíz del frente frío, el segundo de la temporada entre diciembre pasado y lo que va de 2014, la Copeco declaró el martes un alerta roja o de evacuación obligatoria en los departamentos caribeños de Atlántida y Colón.

Además, se mantiene un alerta verde o preventiva para Cortés, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho, decretados esta misma semana.

La navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado sigue restringida por instrucciones de las capitanías de puerto.

El temporal ha provocado el descenso de la temperatura en todo el país, con algunas zonas altas en las que el termómetro ha llegado a los nueve grados centígrados y vientos oscilando entre los 20 y 40 kph.

Tegucigalpa amaneció este jueves con 15 grados centígrados, cuando la media en la ciudad es de entre 27 y 30 grados centígrados, con una leve lluvia y abundante nubosidad.

El frente frío ha provocado, además, el cierre temporal de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tres de ellos en el norte y el de Tegucigalpa (centro).

Los daños por el segundo frente frío de la temporada y el primero del año dejarán cuantiosas pérdidas en varios rubros, según cálculos de las autoridades.

Florentino Martínez, coordinador del Codem en La Ceiba, manifestó que en los próximos días, en conjunto con Copeco, se enfocarán en dar ayuda humanitaria a las personas afectadas por las lluvias.

"Se cuantificarán los albergados para determinar cuáles serán catalogados como damnificados", declaró.

Además, harán evaluaciones para diagnosticar los daños en agricultura, infraestructura y ganadería. Se incluirán las pérdidas provocadas por los cierres de las operaciones marítimas.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación