Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francia aporta nuevas imágenes de restos que podrían ser del avión Malaysia

Esta es la tercera ocasión, en menos de una semana, en la que se aportan imágenes sobre posibles restos de la aeronave que desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo

Foto/ EFE

Foto/ EFE

Foto/ EFE

Un satélite francés halló nuevas imágenes de objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido, confirmaron hoy las autoridades de Malasia.

Esta es la tercera ocasión, en menos de una semana, en la que se aportan imágenes sobre posibles restos de la aeronave que desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo.

El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó en un comunicado que esta nueva pista fue "inmediatamente" transmitida al organismo australiano que coordina el rescate en el vector sur.

Hishammuddin, no obstante, no aportó detalles sobre el tamaño o la localización exacta de estos nuevos objetos.

El pasado jueves, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció ante el Parlamento de su país el hallazgo de dos objetos, uno de 24 metros y otro de 5, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

Desde entonces, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima se ha encargado de coordinar el operativo internacional de aviones y barcos que peinan la región.

En la búsqueda participan efectivos de Australia, China, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Ayer, el Gobierno de Pekín anunció el hallazgo de imágenes también vía satélite de un objeto de 22 metros de largo por 13 de ancho a unos 120 kilómetros del primer lugar.

Este domingo, ocho aviones -cuatro militares y cuatro civiles- y varios barcos rastrearon sin éxito por cuarto día la enorme región que el organismo australiano extendió a 59,000 kilómetros cuadrados ante la posibilidad de que los objetos fueran arrastrados por las corrientes marinas.

Un avión civil que participa en el operativo avistó ayer una serie de objetos pequeños en la zona, entre ellos una tarima de madera, que aún no se ha confirmado si pertenece al Boeing 777-200 desaparecido.

"Evidentemente antes de dar detalles, necesitamos recuperar este material porque aún es demasiado pronto para hacer un comentario definitivo", declaró esta jornada Abbott desde Papúa Nueva Guinea.

Sin embargo, oficiales australianos informaron hoy a Malasia que no han encontrado nuevas señales del avión, aseguró el ministro malasio de Transporte.

Un experto australiano en misiones de rescate remarcó al canal ABC las dificultades de la zona donde se busca, entre la isla antártica Heard y Perth, que posee un marcado fuerte oleaje y cambios súbitos en las condiciones meteorológicas.

A esto hay que añadir "la corriente circumpolar, que va de oeste a este alrededor de la Antártica, y que pasa por debajo de Australia, marcando su clima", subrayó el experto

Esta corriente antártica se mueve a una velocidad media de 1,8 kilómetros por hora, así que en un período de cuatro días, según el tamaño de los restos y cómo son arrastrados por el agua, podría desplazarlos unos 200 kilómetros.

El avión de Malaysia Airlines desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekin el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado sus restos.

Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.

Los militares Erica Ross y Francis Enriquez, que forman parte de la tripulación del P3 Orion de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en las tareas de rescate, aseguraron a la agencia malasia Bernama que no cejarán en su intento por encontrar el avión.

"Nosotros vamos a estar aquí tanto tiempo como sea necesario", declaró Enriquez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación