Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fotos: Tormenta ártica impacta los Estados Unidos

Más de 6 mil vuelos programados para el viernes y el sábado desde, hacia y dentro del país se han cancelado

Tomenta Jonás

Tráfico lento debido a la nieve sobre la carretera interestatal 40, en Nashville, Tennessee.  | Foto por AP/ Andrew Nelles

Tráfico lento debido a la nieve sobre la carretera interestatal 40, en Nashville, Tennessee. 

Una fuerte tormenta que amenaza el noreste de Estados Unidos ya está descargando nieve en Virginia, Tennessee y otros estados del sur.

Millones de personas se preparan para padecer caminos cubiertos de hielo, posibles cortes de electricidad y otras circunstancias peligrosas.

La caí­da de nieve de 2,5 a 4,5 centí­metros por hora podrí­a durar 24 horas o más en algunas zonas, dijo el meteorólogo Paul Kocin, del Servicio Meteorológico Nacional.

Eso significa que habrá más de 60 centí­metros en Washington, 30 a 40 en Filadelfia y 20 a 30 en Nueva York. Kocin comparó la tormenta con el "Armagedón de Nieve" ("Snowmageddon"), la primera de dos tormentas que arrasaron Washington en 2010 y dejaron 80 centí­metros de nieve en algunos lugares, pero dijo que el hecho de que se produzca en un fin de semana y con tantas advertencias podrí­a reducir las ví­ctimas y daños.

Las condiciones de las rutas se deterioraban en Virginia el viernes cuando la tormenta se desplazaba hacia el norte. En las montañas de Craigsville, West Virginia, la gente compraba los consabidos calentadores a querosén y tanques de propano, y un artí­culo nuevo: un rastrillo para retirar nieve del techo.


A medida que desaparecí­an alimentos y provisiones de las estanterí­as, cinco estados y la capital declararon el estado de emergencia con anticipación. Cerraron escuelas y oficinas públicas, se cancelaron miles de vuelos.

Se aplazaron partidos de básquet universitario y conciertos. La nevada, que se pronostica continuará hasta el domingo, podrí­a causar más de 1.000 millones de dólares en daños y paralizar el tercio atlántico de la nación, dijo el director del servicio meteorológico, Louis Uccellini. "Podrí­a convertirse en una tormenta extremadamente peligrosa que afectarí­a a más de 50 millones de personas", dijo Uccellini en el centro de pronósticos en College Park, Maryland.

Se han reunido todos los factores para generar una tormenta con vientos brutales, peligrosas inundaciones costeras, cero visibilidad e incluso la posibilidad de tormentas eléctricas. Washington parece ser el blanco de la tormenta, dijo Uccellini.

El vocero presidencial Josh Earnest, dijo que el presidente Barack Obama permanecerá encerrado en la Casa Blanca. Nueva York, en el borde norte de la tormenta, tendrá probablemente una fuerte acumulación de nieve, mientras que Boston esta vez tendrá pocos problemas.

Desgraciadamente, lo que viene es algo más que nieve. Uccellini dijo que no será tan grave como la supertormenta Sandy, pero que habrá vientos fuertes e inundaciones costeras de Delaware a Nueva York.

Cancelan más de 6 mil vuelos

Las lí­neas aéreas cancelaron 6.600 vuelos programados para el viernes y el sábado desde, hacia y dentro de Estados Unidos a medida que una gigantesca nevada comenzaba a cubrir gran parte del este del paí­s.

De las cancelaciones del viernes, 3.000 fueron en Charlotte y Raleigh, en North Carolina, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.

Otros 3,600 vuelos fueron cancelados para el sábado, especialmente en las ciudades de Filadelfia, Washington y Nueva York, hacia donde las aerolí­neas suspendieron básicamente todos los viajes en avión.

Para el domingo por la tarde, sin embargo, las lí­neas aéreas esperan volver a un itinerario completo con el fin de manejar la afluencia tí­pica de los viajeros de negocios que se trasladan para iniciar la semana fuera.

En total, las aerolí­neas han cancelado alrededor del 13% de sus vuelos programados en Estados Unidos para el viernes y el sábado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación