Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía venezolana cita a exdiputada Machado

El Ministerio Público del país inició una investigación contra varios opositores por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas

Fiscalía venezolana cita a exdiputada Machado

Fiscalía venezolana cita a exdiputada Machado

Fiscalía venezolana cita a exdiputada Machado

El Ministerio Público venezolano citó a la exdiputada María Corina Machado y a otros opositores en el marco de una investigación sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.

La Fiscalía evalúa a su vez pedir apoyo a gobiernos extranjeros para investigar a altos funcionarios que estarían implicados en el caso, anunció el miércoles la encargada de esa dependencia.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que el Ministerio Público inició una investigación sobre el presunto complot que denunciaron oficialistas y agregó que como parte de ese proceso "ya fueron libradas las órdenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos entre ellos Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling", entre otros.

La exdiputada se pronunció muy descontenta en su perfil de twitter y calificó la sentencia de "sin una sola prueba" y "sin juicio"

Ortega Díaz no precisó bajo qué condición fueron citados los opositores y sólo indicó que deberán comparecer a partir del próximo lunes.

La funcionaria expresó, en una entrevista en el canal privado Venevisión, que los fiscales han detectado que "altos funcionarios de países extranjeros" podrían estar comprometidos en el caso y es por ello que están revisando la posibilidad de solicitar información a algunos países a través de la figura de la "rogatoria", un mecanismo de asistencia entre los gobierno en materia penal.

"En este caso estamos en una situación grave porque atentar contra la seguridad... incluso pretender atentar contra la vida de los altos funcionarios y del presidente de la república coloca esta investigación en una situación de ser una investigación delicada", agregó.

El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que la excongresista compartió con el excandidato presidencial y exgobernador del estado central de Carabobo, Henrique Salas Romer, el opositor Diego Arria y el exdiputado socialcristiano y profesor universitario Gustavo Tarre Briceño. Algunos de los implicados han considerado "falsos" los correos electrónicos.

En uno de los presuntos correos en marzo Machado mencionaba a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".

Una vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que las alegaciones no tenían fundamento y expresó que esas afirmaciones están destinadas a distraer a los venezolanos del fracaso del gobierno para abordar los graves problemas económicos y sociales.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación