Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

El FBI investiga a la Fundación Clinton por delitos de corrupción

La candidata a las próximas elecciones a la presidencia de la Casa Blanca es investigada por el uso del servicio privado de correo electrónico mientras era Secretaria de Estado

Hillary Clinton, precandidata demócrata.

Hillary Clinton, precandidata demócrata. | Foto por Internet

Hillary Clinton, precandidata demócrata.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. amplió su investigación sobre el uso del correo electrónico privado de Hillary Clinton para determinar si cometió algún delito de corrupción, informó hoy la cadena Fox News.

Desde el año pasado, el FBI ha investigado la utilización que la precandidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos hizo de su correo electrónico privado para asuntos de interés nacional durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), a fin de averiguar si manejó información clasificada.

Según Fox News, que cita "tres fuentes de inteligencia", el FBI también quiere saber ahora si una posible "intersección" de la labor de la Fundación Clinton y el trabajo del Departamento de Estado puede haber infringido las leyes de corrupción pública.

"Los agentes están investigando la posible intersección de las donaciones de la Fundación Clinton, la distribución de contratos del Departamento de Estado y si se siguieron los procesos normales", afirmó una de las fuentes mencionadas por la cadena televisiva.

La información se divulgó después de varios informes periodísticos publicados el pasado año sobre el posible solapamiento de las actividades del Departamento de Estados y la Fundación Clinton, una entidad benéfica fundada por el expresidente estadounidense y marido de la aspirante demócrata, Bill Clinton.

De acuerdo con la cadena conservadora, la Fundación obtuvo donaciones y subvenciones por un valor superior a 144 millones de dólares en 2013.

Una de las fuentes de inteligencia comentó a Fox News que "muchos casos previos sobre corrupción pública se han dado y procesado con éxito con muchas menos pruebas de las que están emergiendo en esta investigación".

Ni el FBI ni el Departamento de Estado se han pronunciado públicamente, de momento, sobre la información de la cadena de televisión.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató en 2015, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que empleó su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

La exsecretaria de Estado ha asegurado que ninguno de los mensajes que recibió estaban marcados como clasificados, y ha llegado a pedir disculpas al admitir que el uso de una cuenta personal para asuntos de interés nacional "no era la mejor opción".

Hasta la fecha, miles de correos de Clinton se han divulgado por orden del juez federal Rudolph Contreras, quien instruyó al Departamento de Estado a publicar mensualmente y hasta enero de 2016 los correos electrónicos de la candidata demócrata.

El escándalo ha servido de munición para que la oposición republicana critique a la ex primera dama en numerosas ocasiones.

El presidente del Comité Nacional Republicano (directiva del Partido Republicano), Reince Priebus, afirmó hoy en la red social Twitter que la noticia de Fox News es "inquietante".

Priebus subrayó que "el favoritismo hacia donantes de la Fundación Clinton desde su propio Departamento de Estado es innegable".

Hillary Clinton, que no ha reaccionado por ahora a la información de Fox News, lidera las encuestas para lograr la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

El ganador de los comicios sustituirá al también demócrata Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación