Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exvicepdta. de Guatemala, en manos de jueces

La exfuncionaria, Roxana Baldetti, envió a su abogado a los tribunales para informarles que se pone a disposición de la justicia

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en la última aparición pública antes renunciar en mayo. edh/archivo

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en la última aparición pública antes renunciar en mayo. edh/archivo

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en la última aparición pública antes renunciar en mayo. edh/archivo

GUATEMALA. La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se puso ayer a disposición de dos jueces que tienen bajo su responsabilidad los procesos por supuestos actos de corrupción en los que se implica a la exfuncionaria.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, explicó a periodistas que ayer presentó ante el Juzgado Noveno Penal y Segundo Penal, sendos memoriales en los que su representada se pone a disposición de los tribunales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al Juzgado Noveno Penal, que preside Silvia Morales, para que conozca la supuesta participación de la exvicepresidenta en la red de contrabando y defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Esta estructura fue desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta ahora han sido detenidas 27 personas, entre funcionarios y particulares.

Baldetti renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado salpicada por ese caso que ha causado una crisis al gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La justicia guatemalteca embargó la semana pasada cuentas bancarias de la exfuncionaria por unos de 6.6 millones de quetzales ($859,375).

El Juzgado Segundo Penal, que preside el juez Darwin Porras, también fue designado por la Corte para conocer la denuncia por contratos anómalos para limpiar el contaminado lago de Amatitlán, situado a unos 32 kilómetros al sur de la capital, y en el que estaría implicada Baldetti.

Cano aseguró que la exvicepresidenta, quien tiene pro hibido salir de Guatemala, se encuentra tranquila pese a las investigaciones en su contra por esos dos casos.

Prófugo estaría en el país

Entre tanto, las autoridades de Guatemala sospechan que el exsecretario privado de Baldetti y acusado de ser el cabecilla de la red de corrupción aduanera y fiscal, puede encontrarse escondido en el oeste guatemalteco.

El exfuncionario, Juan Carlos Monzón, ejerció como secretario privado de la exvicepresidenta hasta el pasado 16 de abril.

El subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, comentó que tienen indicios de que Monzón, prófugo de la Justicia desde abril, se mueve por las regiones de Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango.

Agregó que después de las prendas de vestir y tarjetas de crédito de su propiedad que se encontraron en un hotel de la ciudad colonial de Antigua a mediados de mayo pasado, cree que Monzón se encuentra en alguna región del occidente de Guatemala. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación