Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Extremistas de EI habrían ejecutado a rehén japonés

El presidente nipón afirma que Japón "nunca se doblegará ante terroristas" y verifica si video es real

En el video se ve al rehén Kenji Goto Jogo que sostiene una foto de su compañero supuestamente ejecutado. Foto de internet

En el video se ve al rehén Kenji Goto Jogo que sostiene una foto de su compañero supuestamente ejecutado. Foto de internet

En el video se ve al rehén Kenji Goto Jogo que sostiene una foto de su compañero supuestamente ejecutado. Foto de internet

TOKIO. El Gobierno nipón condenó ayer de manera tajante la supuesta ejecución de uno de los dos rehenes japoneses en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que fue anunciada a través de un audio en Internet por su compañero de cautiverio.

En una grabación difundida en Twitter por supuestos simpatizantes del EI, un día después de que se cumpliera el plazo de 72 horas dado por los yihadistas, el rehén Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, ha sido ejecutado.

El audio, que está siendo verificado por el Gobierno nipón, fue subido a Internet acompañado por una fotografía de Goto sosteniendo una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado.

A los pocos minutos de su difusión, el Gobierno nipón calificó de "acto violento imperdonable" la ejecución y pidió la inmediata liberación de Goto.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó su "indignación" y aseguró que su país "nunca se doblegará ante los terroristas".

"Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo", añadió Abe tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gabinete para analizar la situación.

Además, el primer ministro insistió en que su Gobierno ahora está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para liberar al periodista japonés todavía en manos de los secuestradores.

El pasado martes la organización extremista publicó un video con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un plazo de 72 horas a las autoridades de Tokio para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares.

En esta nueva grabación, de 2 minutos y 52 segundos, Goto subraya que ya no es necesario el abono de esa cantidad para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de la extremista Sayida al Rishawi, detenida en Jordania.

Esta mujer iraquí fue condenada a muerte por un tribunal tras intentar llevar a cabo un ataque suicida contra un hotel en 2005 en Ammán, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos.

Aunque no tardó en condenar la ejecución, el Gobierno nipón dijo que estaba estudiando la veracidad de la grabación, que, según el EI, ha sido recibida por el Ejecutivo de Tokio y la familia del periodista.

La madre de Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación