Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exilio cubano ve "tensión" entre familia de Castro

Indican que "círculos militares" en La Habana se ven también tensos ante rumor de muerte de Fidel C.

Un grupo de niños lleva una fotografía de Fidel Castro durante una caravana ayer, en La Habana, en el marco del 56 aniversario de la "Caravana de la Libertad" en 1959. foto edh / AP.

Un grupo de niños lleva una fotografía de Fidel Castro durante una caravana ayer, en La Habana, en el marco del 56 aniversario de la "Caravana de la...

Un grupo de niños lleva una fotografía de Fidel Castro durante una caravana ayer, en La Habana, en el marco del 56 aniversario de la \"Caravana de la Libertad\" en 1959. foto edh / AP.

MIAMI. El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba, por los numerosos rumores que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del expresidente cubano.

Fuentes del exilio, consultadas por EFE, aseguraron ayer que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que, en 2006, el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

Las fuentes del exilio consultadas ayer por EFE, en Miami, subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde la capital cubana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento de los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".

Reunión EE. UU. y Cuba

Mientras tanto, Estados Unidos y Cuba comenzarán a discutir el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas el 21 y 22 de enero en La Habana, confirmó ayer el Departamento de Estado norteamericano.

Esa es la fecha fijada para el comienzo de las conversaciones migratorias —una cita semestral mantenida los últimos años— que servirán de marco para las más profundas y complicadas negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de tensión bilateral, tal como anunció el presidente Barack Obama, el 17 de diciembre.

Ayer también trascendió que Cuba ya liberó a 30 presos políticos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación