Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. exige a Venezuela garantizar el bienestar de los políticos presos

Se deteriora la salud del preso político Daniel Ceballos

Jóvenes están en huelga de hambre frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Caracas. foto edh / ap

Jóvenes están en huelga de hambre frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Caracas. foto edh / ap

Jóvenes están en huelga de hambre frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Caracas. foto edh / ap

WASHINGTON. Estados Unidos mostró ayer su "profunda" preocupación por el deterioro de la salud del opositor venezolano preso Daniel Ceballos, y urgió al régimen de Venezuela a garantizar su bienestar y el de Leopoldo López, ambos en huelga de hambre en prisión, así como el del resto de prisioneros políticos.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que la salud del (ex)alcalde Daniel Ceballos se está deteriorando", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Seguimos preocupados por el bienestar de Daniel Ceballos, Leopoldo López, y los otros prisioneros políticos actualmente bajo detención en Venezuela. Llamamos al Gobierno a garantizar su bienestar. Y nos unimos a la comunidad internacional al pedir su liberación inmediata", añadió.

Ceballos y López —ambos en prisión— comenzaron, el 22 y 24 de mayo respectivamente, una huelga de hambre para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, demandan que se libere a quienes la oposición considera son "presos políticos" y el cese de la "censura", y la "represión", que aseguran, promueve el régimen de Maduro.

Desde entonces, otros 15 opositores, tres de ellos encarcelados, se sumaron al ayuno para respaldar las peticiones.

La esposa de López, Lillian Tintori, recordó ayer que Ceballos cumple 13 días de ayuno y que su salud se encuentra "bastante comprometida".

"Daniel Ceballos pasó diez días solo tomando agua y sin ningún tipo de atención especial por su huelga de hambre", denunció. Además, llamó a sus conciudadanos a respaldar con una vigilia este sábado las peticiones hechas al régimen por el líder de Voluntad Popular (VP), así como al resto de "presos políticos".

El lunes, la defensa de los políticos informó que, desde el comienzo de la huelga de hambre, López había perdido cinco kilos y Ceballos diez.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público venezolano han asegurado que vigilan el estado de salud de los opositores encarcelados.

EE. UU. exige desde hace meses la liberación de los políticos encarcelados en relación con las protestas del año pasado y, a finales de mayo, el Departamento de Estado expresó su preocupación por el traslado de Ceballos de una cárcel militar a otra civil. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación