Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Evo Morales se disculpa por llamar lesbiana a ministra

La ministra estaba en el palco y dirigió su vista al mandatario cuando escuchó la alusión pero no dijo nada

Evo Morales

El gobernante boliviano, Evo Morales. | Foto por Internet

El gobernante boliviano, Evo Morales.

El presidente boliviano Evo Morales se disculpó con la ministra de Salud Ariana Campero, a quien llamó lesbiana en tono de broma durante un acto público la ví­spera.

"Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad... me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", dijo el mandatario en un breve comunicado difundido el martes por el Ministerio de Comunicación.

Morales participaba de un acto público para entregar ambulancias a las autoridades de Beni y hablaba de temas de salud pública en esa región cuando introdujo un comentario que no tení­a nada que ver con el tema de su discurso: "Beni es muy grande geográficamente, hay que planificar ministra... ahí­ inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra".

La ministra estaba en el palco y dirigió su vista al mandatario cuando escuchó la alusión pero no dijo nada. Sin embargo, hubo muchas crí­ticas a Morales en las redes sociales.

No se conoce públicamente la preferencia de Campero de 28 años, la ministra más joven del gabinete de Morales.

Hace poco más de siete meses publicó en su cuenta de twitter: "Ni callada ni sumisa esta ministra está contra el patriarcado, que pena x machistas en nuestras filas. La lucha sigue", en referencia a comentarios de corte machista de dirigentes del partido oficialista.

Siga leyendo: Evo dice que escoltas lo quieren y que por eso amarran sus cordones

Hace dos semanas Campero también fue blanco de comentarios públicos por parte del vicepresidente Alvaro Garcí­a.

"Primero cásate, ministra, no es así­ nomás. El novio (pide) prueba de amor, pero primero es el matrimonio", dijo Garcí­a en un acto público y en presencia de la aludida.

Tampoco es la primera vez que Morales es criticado por sus comentarios de tono machista. En una ocasión dijo que es "feminista, aunque con bromas machistas" y dijo que hace comentarios para provocar a la oposición.

El martes varios lí­deres de la oposición pidieron la renuncia de Campero. "Por dignidad la ministra de Salud deberí­a renunciar porque no es sólo ella, la ofensa es a todas las mujeres", dijo la dirigente del opositor Partido Demócrata Cristiano Tomasa Yarwi.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación