Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Por la derrota en el referendo

Evo apura una ley para controlar las redes sociales

El gobernante, que ya no podrá presentarse a una nueva reelección, culpó a la oposición de utilizar Twitter y Facebook para difamarlo durante la campaña. Ahora, reunió a su gabinete para avanzar en una norma de censura

El gobernante boliviano Evo Morales.

El gobernante boliviano Evo Morales culpa a las redes de su derrota en el referendo. | Foto por Agencia EFE

El gobernante boliviano Evo Morales culpa a las redes de su derrota en el referendo.

BOLIVIA. La web informativa boliviana Erbol detalló que los operadores políticos del MAS (Movimiento al Socialismo) abrieron un debate sobre la factibilidad de regular ese medio de comunicación digital y afirmaron que "desde el anonimato se daña la dignidad de las personas".

Al concluir la reunión de gabinete de ministros en Palacio Quemado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la posible regulación "será trabajada en un equipo técnico y poco a poco ingresará al nivel del contexto del gabinete y otras instancias más".

Sostuvo que "es preocupante que bajo el anonimato se difundan insultos, actitudes racistas y otras que van en detrimento de las personas, donde nadie se salva porque fotos que son trucadas aparecen como verdaderas".

El ex presidente Jorge Quiroga recordó que esa intención del MAS no es de ahora sino que viene desde la Asamblea Constituyente, donde el gobierno quiso incorporar criterios de regulación de estas formas de comunicación digital e incluso de los medios de comunicación social. Sostuvo que similar actitud asumió el régimen del Hugo Chávez cuando trató de prohibir el uso de las redes sociales y fracasó.

El gobernante Evo Morales manifestó que las redes sociales pueden tumbar gobiernos y lanzó la iniciativa de crear normativas de regulación.

Durante la campaña electoral del referéndum estalló el escándalo de corrupción que probablemente determinó la derrota de Evo. Según las denuncias, el gobernante de Bolivia habría beneficiado con contratos por 500 millones de dólares a una empresa china dirigida por su ex amante Gabriela Zapata.

El gobernante boliviano está convencido de que las redes sociales motorizaron la denuncia y por eso ahora busca controlarlas.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el MAS trabaja en la Asamblea en un proyecto de ley para regular y fiscalizar la publicidad en Facebook con el fin de ilícitos de trata y tráfico de personas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación