Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estado Islámico destruye en Siria monasterio con 1500 años de antigüedad

Los cristianos conforman el diez por ciento de la población siria, de unas 23 millones de personas.

Templo de Baal, Palmira, SIria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los radicales emplearon una gran cantidad de explosivos para destruir el templo. | Foto por internet

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los radicales emplearon una gran cantidad de explosivos para destruir el templo.

El monasterio católico de Mar Elian, construido en el siglo V cerca de Qaryatain (Siria), fue destruido a principios de agosto por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), denunció a la prensa internacional un sacerdote que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.
La denuncia fue respaldada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres (Reino Unido). El monasterio tenía en su interior una iglesia católica y es el lugar de donde provenían los sacerdotes Paolo Dall'Oglio y Jacques Mourad, secuestrados por extremistas islámicos en julio de 2013 y mayo de 2015, respectivamente.

Por su parte, los terroristas del ISIS difundieron por internet las fotos del momento de la destrucción. El edificio religioso fue fundado en el año 432 como monasterio siriaco ortodoxo y en el siglo XVII pasó a ser monasterio siriaco católico.

Osama Edward, director de la Red Cristiana Asiria de Derechos Humanos dijo a AP que el monasterio había sido dañado previamente por los bombardeos del gobierno de Bashar al Asad, dos semanas antes que llegaran los terroristas de ISIS, quienes “continuaron la destrucción del monasterio”.

El Estado Islámico había tomado en mayo la ciudad de Palmira, en el centro del país, y de ahí continuó su avance hacia el suroeste, capturando Qaryatain el 6 de agosto. Un poblador de esta ciudad, que huyó hacia la capital Damasco, pidió a la ONU proteger a los cristianos y sus iglesias y monasterios.

El hombre pidió no dar su nombre por miedo a que los fundamentalistas dañen a sus familiares que permanecen en Qaryatain. Como se recuerda, al día siguiente de la captura de esta ciudad, se informó que los terroristas habían secuestrado a unas 230 personas, entre ellas 60 cristianos.

Los cristianos conforman el diez por ciento de la población siria, de unas 23 millones de personas.

Desde su irrupción, el ISIS ha destruido varias iglesias y monasterios en Siria e Irak, secuestrado, asesinado y esclavizado a un número indeterminado de cristianos. Cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en el Kurdistán iraquí o en el extranjero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación