Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Espionaje mundial a celulares es legal

La Agencia de Seguridad Nacional dijo que no registra cada llamada extranjera y que toma medidas para limitar cuántos datos estadounidenses se registran

Espionaje mundial a celulares es legal

Espionaje mundial a celulares es legal

Espionaje mundial a celulares es legal

El seguimiento que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a las llamadas hechas por teléfonos celulares en otros países está autorizado legalmente por una orden presidencial estadounidense, sostuvo la propia agencia el viernes.

La distinción significa que el extraordinario programa de vigilancia de la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés, no es supervisado por una corte secreta de inteligencia estadounidense, sino que es regulado por algunos legisladores, personas dentro del gobierno de Barack Obama y contralores.

Documentos filtrados por el exempleado de la NSA Edward Snowden mostraron que la agencia estadounidense recaba hasta 5,000 millones de registros todos los días sobre los datos de ubicación de cientos de millones de celulares en todo el mundo, interviniendo cables que transmiten el tráfico celular internacional. El diario The Washington Post publicó que la recolección de datos incluye inadvertidamente también datos de estadounidenses.

La NSA aseguró el viernes que no está registrando cada llamada extranjera y que toma medidas para limitar cuántos datos estadounidenses se registran. La agencia se ha negado a proporcionar cálculos sobre el número de estadounidenses cuyos celulares ha vigilado, ya sea porque estaban viajando en el extranjero o porque sus datos fueron incluidos irrevocablemente en la información sobre teléfonos de extranjeros.

La agencia "no es ubicua", dijo en un comunicado la portavoz de la dependencia Vanee Vines. "La NSA no sabe y no puede rastrear la ubicación de todo teléfono celular".

Vines agregó que la recolección de datos de ubicación de celulares se realiza bajo la orden de la Casa Blanca que gobierna todo el espionaje estadounidense, conocida como la Orden Ejecutiva 12333.

Eso significa que comisiones legislativas y contralores relevantes pueden supervisar el programa, pero la corte secreta creada con la Ley de Espionaje de Inteligencia Extranjera no lo hace. Esto también hace menos probable que el registro de celulares que realiza la NSA podría verse afectado por cambios legales bajo consideración en el Congreso, la mayoría de los cuales implican cambios a la Ley de Espionaje de Inteligencia Extranjera.

Una justificación frecuente a los programas de la NSA que da Obama y altos funcionarios de inteligencia es que estos están supervisados por las tres ramas del gobierno.

"La NSA dice que su recolección es incidental, pero no hay duda de que está comprometida deliberadamente en juntar datos de ubicación de celulares que sabe que inevitablemente incluirán información sobre un enorme número de estadounidenses inocentes", dijo en un comunicado Catherine Crump, del equipo legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación