Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

España está libre de ébola, afirma la OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de personas fallecidas por el virus hasta la fecha es de 6,055.

MADRID. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer España libre de ébola al transcurrir 42 días desde que se declaró el primer caso de contacto por este virus fuera de África, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los 42 días equivalen a dos periodos de incubación del virus, períodos sin casos confirmados que la OMS estima necesarios para asegurar que un país ya no está afectado por la enfermedad.

Teresa Romero, una auxiliar de enfermería que contrajo el ébola mientras cuidaba a dos misioneros que fueron repatriados de África y fallecieron en Madrid hace unas semanas, recibió el alta el 5 de noviembre, dos semanas después de que los médicos dijeran que había superado la enfermedad.

Una cooperante sanitaria que ha sido repatriada de Mali tras tener un contacto de alto riesgo sigue bajo vigilancia sin síntomas y, al no ser un caso confirmado, queda fuera de los criterios que la OMS establece para declarar un país libre de ébola.

El ébola -que provoca fiebre, vómitos y hemorragias y ha provocado la muerte 6,055 personas- sólo se transmite por el contacto directo con fluidos de personas infectadas y tiene un periodo de incubación máximo de 21 días.

El conocimiento a comienzos de octubre del caso del contagio en España causó alarma en la opinión pública, provocó un cambio en los protocolos de actuación ante la enfermedad y peticiones de dimisión de los responsables de Salud del Gobierno y la Comunidad de Madrid.

En el registro publicado ayer en su página web, el organismo eleva de nuevo la cifra de muertos hasta los 6,055, pero advierte que "estos datos representan las mejores estimaciones que la OMS puede ofrecer".

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación