Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Escasez de papel detiene a diario afín al gobierno

Un periódico del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, visto como cercano a su proyecto político, detuvo su rotativa esta semana como consecuencia de la escasez de papel debido a los retrasos del gobierno para la entrega de las divisas necesarias para importarlo.

El diario De Frente, del estado Barinas, a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas, informó a sus lectores el lunes que se había quedado sin papel y "Volveremos cuando consigamos".

Su retorno a los puestos de venta se produjo ayer, pero su editor indicó que el inventario de papel solo es suficiente para imprimir el periódico por una semana más. Tiene una circulación diaria de alrededor de 5,000 ejemplares.

Fue el quinto periódico regional que detuvo la impresión desde julio debido a que el organismo estatal encargado de entregar las divisas no lo ha hecho oportunamente, lo que ha impedido disponer del material a algunos diarios.

Incluso las publicaciones nacionales, con mejores fuentes de financiamiento, han tenido que reducir el número de páginas y de los ejemplares.

Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir al gobierno para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 6.30 bolívares fuertes por dólar.

Varios sectores empresariales se quejan de que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo de manera drástica la venta de divisas desde el último trimestre del año pasado, lo que les ha generado millonarias deudas con sus proveedores internacionales y la paralización de la importación de materias primas, maquinarias y repuestos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación