Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Erdogan gana primeras elecciones presidenciales en Turquía

Poco después, en su primer discurso como presidente electo desde el balcón de la sede de su partido AK, pareció aludir al temor de sus opositores

Erdogan gana primeras elecciones presidenciales en Turquía

Erdogan gana primeras elecciones presidenciales en Turquía

Erdogan gana primeras elecciones presidenciales en Turquía

El primer ministro Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial de la historia de Turquía y llamó a un proceso de reconciliación social, aunque sus críticos temen que aumente el autoritarismo del Estado.

Partidarios hicieron sonar las bocinas de sus automóviles y ondearon banderas en las calles de la capital luego que canales de televisión anunciaron la victoria de Erdogan por un 51.8 por ciento de los votos.

"La gente ha expresado su voluntad", dijo el islamista moderado de 60 años.

Poco después, en su primer discurso como presidente electo desde el balcón de la sede de su partido AK, pareció aludir al temor de sus opositores.

"Lo digo desde mi corazón. Comencemos hoy un nuevo período de reconciliación social y dejemos las viejas discusiones sobre la vieja Turquía", dijo.

Durante una década con Erdogan como jefe del Gobierno, Turquía ha surgido como una potencia económica regional.

Erdogan ha gozado de un sólido respaldo de conservadores religiosos para transformar a la república laica fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Sus críticos temen que como presidente, Erdogan, que se apoya en el Islam político y no tolera los disidentes, alejaría el país miembro de la OTAN y candidato a ingresar a la Unión Europea, de los ideales seculares de Ataturk.

Su elección, dicen los opositores, podría llevar a crear un Estado cada vez más autoritario.

Según resultados provisionales divulgados por la televisión, el primer ministro obtuvo unos 13 puntos porcentuales más que su rival más cercano.

Los resultados oficiales serán anunciados el lunes.

Tras el conteo de un 90 por ciento de los votos el principal candidato opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, tenía 38.8 por ciento de los sufragios.

Selahattin Demirtas, del izquierdista Partido Popular Democrático, tenía un 9.2 por ciento de apoyo, dijeron los canales de televisión CNN Turk y NTV.

AMPLIO APOYO

En una casa de té en el vecindario de clase trabajadora de Tophane de Estambul, hombres que seguían la cobertura de las elecciones por televisión elogiaron a Erdogan como un líder piadoso que había mejorado la situación económica de Turquía y su papel en el escenario internacional.

"Erdogan está de parte de los más débiles", dijo Murat, un joyero de 42 años que no quiso dar su apellido. "Es el defensor contra la injusticia. Mientras el mundo árabe guardaba silencio, él criticó a Israel en Gaza".

"Este país fue arruinado por los viejos políticos. Ellos nos mintieron. Ellos provocaron crisis económicas, la violencia del PKK", agregó, aludiendo al movimiento independentista kurdo.

Erdogan inició un proceso de paz con los militantes kurdos para intentar poner fin a un conflicto que dejó 40,000 muertos en 30 años.

La participación en las elecciones, que superó un 89 por ciento en una votación de marzo para escoger cargos locales, pareció ser baja, dijo a periodistas el observador de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) George Tsereteli.

Hasta ahora el jefe de Estado era elegido por el Parlamento turco, pero esto cambió con una ley impulsada por el gobierno de Erdogan.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación