Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Emotiva emisión de TV tras muerte de sus reporteros

Compañeros guardan minuto de silencio en directo

EMOTIVA DESPEDIDA

Dos presentadores se abrazan en vivo en el programa tras la muerte de sus compañeros. | Foto por EFE

VIRGINIA. Un día después de la matanza de dos periodistas televisivos que horrorizó a millones en el país, el personal doliente de la emisora WDBJ-TV se reunió para una emisión de su programa “Mornin’’’.

A las 6:45 de la mañana, la hora local del asesinato de la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, la emisora realizó un minuto de silencio con las fotos de las víctimas en la pantalla.

Kim McBroom, la presentadora durante el tiroteo del miércoles que intentó reconfortar a los espectadores inmediatamente después de la emisión del ataque, tomó las manos del meteorólogo Leo Hirsbrunner y de su colega Steve Grant, quien llegó de la televisora hermana KYTV en Springfield, Missouri.

“Tomados de las manos aquí en la mesa. Es la única manera de hacerlo”, dijo segundos antes del minuto de silencio.

Durante su segmento, Hirsbrunner recordó con voz temblorosa que Ward lo llamaba todas las mañanas para conocer el estado del tiempo antes de salir a hacer su trabajo.

“No sé cómo dar el estado del tiempo en un día como éste”, dijo. McBroom le respondió: “Buen trabajo, compañero. Lo superaremos juntos”.
La emisión matutina incluyó una serie de noticias sobre el suceso. Una se enfocó en la investigación penal de Vester Lee Flanagan II, el exreportero de WDBJ-TV que utilizaba el seudónimo artístico de Bryce Williams. Murió de un disparo autoinfligido horas después de la matanza.

Su familia dio a conocer un comunicado a través de un representante en el que expresó condolencias a las víctimas y pidió se respete su intimidad. “Las palabras no pueden expresar lo que sentimos”, dice en una parte.

La publicación en redes sociales el miércoles en una cuenta a nombre de Bryce Williams incluyó un videoclip de 556 segundos que muestra a Vester Lee Flanagan II acercándose sigilosamente, pistola en mano, a Parker y Ward cuando realizaban una entrevista. Pero la cámara de Ward apuntaba a una pista de minigolf cercana, no a la reportera. El asesino esperó, maldiciendo por lo bajo a Ward, durante 20 segundos hasta que la imagen en vivo volvió a la reportera. Entonces disparó ocho veces sin decir palabra.

Pareció un ataque cuidadosamente planificado. Flanagan fue visto en un auto alquilado que había reservado previamente.

La entrevista fue realizada en un centro comercial aún no abierto al público ese día, en un lago remoto en Moneta, a unos 35 kilómetros de los estudios de WDBJ en Roanoke. La emisora había promocionado la entrevista e indicado dónde tendría lugar.

Unas tres horas después, ABC News dijo que recibió por fax una declaración de 23 páginas de Bryce Williams.

No fue el primer encuentro de Flanagan con sus víctimas. El atacante de 41 años había sido despedido por la emisora en 2013 y tuvo que ser acompañado por la policía para salir del edificio, dijo el presidente y gerente Jeffrey Marks.

En Twitter, Flanagan describió conflictos con sus dos víctimas. Dijo que Parker había hecho comentarios racistas y que había presentado una queja ante la Comisión de Oportunidades Equitativas en el Empleo. 

Agregó que Ward lo había denunciado a la oficina de recursos humanos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación