Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Ejército mexicano captura a 44 "templarios"

Las detenciones ocurrieron en el estado de Michoacán

Imagen del domingo 23 de febrero de un grupo de autodefensas inspeccionando los autos en la comunidad de Antúnez, en el estado de Michoacán. foto edh / efe

Imagen del domingo 23 de febrero de un grupo de autodefensas inspeccionando los autos en la comunidad de Antúnez, en el estado de Michoacán. foto edh / efe

Imagen del domingo 23 de febrero de un grupo de autodefensas inspeccionando los autos en la comunidad de Antúnez, en el estado de Michoacán. foto edh / efe

MÉXICO. El Ejército capturó ayer a 44 integrantes de la organización criminal de los Caballeros Templarios, tras un enfrentamiento entre los delincuentes y miembros de los civiles grupos de autodefensa en el suroccidental estado de Michoacán.

La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 09:00 hora local de ayer, en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero.

Los delincuentes esperaban tras una barricada a los integrantes del grupo de autodefensa afín, a Estanislao Beltrán, conocido como "Papá Pitufo" y uno de los voceros de los "comunitarios".

El enfrentamiento duró unos 45 minutos y fue necesario que soldados y policías federales apoyaran al grupo de autodefensa logrando capturar a 44 de los presuntos "templarios", a quienes les fueron decomisadas 40 armas de fuego de distinto calibre, entre rifles de asalto y pistolas.

Cuatro personas resultaron heridas de bala en el tiroteo, pero la fuente no precisó si se trata de delincuentes o miembros de las autodefensas.

De acuerdo con la oficina de Castillo, los detenidos intentaron confundir a la población de Huetamo al ingresar en días pasados identificándose como integrantes de un grupo de autodefensa.

Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 en Michoacán para enfrentar a los "templarios", organización acusada de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales, y producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, entre otros delitos.

En enero de 2014, el Gobierno federal nombró al comisionado Castillo para buscar el desarme de las autodefensas y asumir la dirección de los operativos contra líderes "templarios".

Con un acuerdo, "se abre la opción" para que los ciudadanos de autodefensas se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal que brinde protección a sus comunidades de manera legal.

Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Cabe recordar que el 10 de mayo es una fecha límite para que las autodefensas de Michoacán registren sus armas y se desmovilicen, para llegar al punto del desarme.

En febrero de 2014, agentes de la Marina abatieron en Michoacán a Nazario Moreno González, alias "el Chayo", máximo cabecilla de la agrupación criminal, y en marzo fue abatido en el estado de Querétaro Enrique Plancarte Solís, conocido como "el Kike" y segundo al mando de la banda.

El Gobierno federal capturó además a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.

La Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha ubicado a Servando Gómez Martínez, alias "el Profe" o "la Tuta", como sucesor del Chayo a la cabeza de la organización, por lo que ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por informes que conduzcan a su captura. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación