Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. pide resolver con transparencia caso de diputados impugnados

También hizo un llamado a los países de la región a pronunciarse en defensa de los valores democráticos.

ManifestaciÛn opositora durante la instalaciÛn de la Asamblea Nacional de Venezuela

Hubo demostraciones de apoyo para la bancada opositora afuera de la Asamblea.  | Foto por EFE

Hubo demostraciones de apoyo para la bancada opositora afuera de la Asamblea. 

Estados Unidos pidió ayer a Venezuela resolver la disputa sobre los cuatro diputados impugnados, reiteró su llamado a la “liberación de todos los encarcelados por sus creencias y actividades políticas” y expresó su felicitación por la instalación del Parlamento elegido en los comicios de diciembre pasado. 

“Continuamos preocupados por la controversia alrededor de los escaños de algunos representantes electos y pedimos que resuelva esta disputa de una manera que sea transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”, consideró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. 

“Pedimos a todas las partes que respeten la independencia, autoridad y prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional”, añade la nota del Departamento de Estado. 

Los diputados elegidos el 6 de diciembre tomaron posesión de sus cargos, con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviera una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo. Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea. 

Estados Unidos considera que la nueva Asamblea Nacional puede tener importantes funciones “en el avance y la promoción de un diálogo nacional que aborde los retos económicos y sociales que enfrenta el pueblo de Venezuela”, dijo Kirby. 

“En reconocimiento de la instalación de la Asamblea Nacional y para facilitar el diálogo, pedimos de nuevo la liberación de todos los encarcelados por sus creencias y actividades políticas”, agregó. 

Kirby expresó este lunes la preocupación de Estados Unidos por considerar que el régimen de Venezuela “interfiere” con la Asamblea Nacional que fue elegida el pasado 6 de diciembre. 

“Continuamos llamando al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela”, dijo el portavoz. 

Transparencia en resultados
Kirby se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la carta que el senador demócrata Robert Menéndez escribió el mismo lunes al presidente de EE.UU., Barack Obama, para pedirle medidas que garanticen que el régimen de Nicolás Maduro respete los resultados electorales en Venezuela. 

El portavoz declinó “especular sobre futuras decisiones que pueden haberse tomado o no” con respecto a la situación en Venezuela. 

Pero Kirby sí aprovechó para llamar al resto de países de la región a pronunciarse en defensa de los valores democráticos en Venezuela. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió el mismo lunes al Gobierno de EE.UU. en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores que no tiene que “meterse” en los asuntos “que son de los venezolanos”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación