Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. difunde vídeos del ataque químico en Siria

Según el balance estadounidense, se cobró la vida de más de 1,429 personas

En algunos de los vídeo publicados por el gobierno de EE. UU. se puede observar a niños sufriendo convulsiones. Foto edh / internet

En algunos de los vídeo publicados por el gobierno de EE. UU. se puede observar a niños sufriendo convulsiones. Foto edh / internet

En algunos de los vídeo publicados por el gobierno de EE. UU. se puede observar a niños sufriendo convulsiones. Foto edh / internet

WASHINGTON. Un hombre sufre convulsiones acostado en el suelo y sin camisa. También niños aparentemente son incapaces de controlar sus temblores y están agitados. Hay pánico y gritos de fondo.

Estas son algunas de las duras imágenes que la administración del presidente Barack Obama mostró a un selecto grupo de senadores en reuniones a puerta cerrada donde se analizaba la justificación de un posible ataque militar limitado en Siria.

CNN obtuvo 13 vídeos que el gobierno ha dicho al Comité de Inteligencia del Senado representan la horrible escena de un ataque con armas químicas en Siria el 21 de agosto.

El ataque, supuestamente llevado a cabo por las fuerzas del dictador Bashar al Assad, es la principal causa de la más tensa situación de política exterior en Siria desde que comenzó el levantamiento armado de 2011.

Los vídeos capturaron un momento de pánico en el que varias personas tratan de suministrar agua a las víctimas mientras se escuchan oraciones.

Obama propone una intervención limitada, y su administración ha estado trabajando sin descanso para convencer a sus aliados en Europa y a los legisladores para que lo apoyen.

CNN no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de los vídeos. Pero los funcionarios tienen una serie de razones para creer que son auténticos. Los vídeos fueron tomados desde múltiples ángulos, los cuales encajan con las mismas escenas, no sólo en lo que podría ser visto, sino también en lo que se escucha, dijeron los funcionarios del gobierno a los senadores.

Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, explicó que la Administración Obama mostró 13 vídeos, disponibles antes en YouTube, pero cuya autenticidad ha sido confirmada ahora por la CIA. Según la información de EE. UU., 1,429 personas fueron asesinadas en el ataque del día 21, entre ellas más de 400 niños. Los cuerpos no muestran signos de heridas ni sangre.

Obama está haciendo un esfuerzo de llamadas, entrevistas y sesiones informativas para presentar mejor sus argumentos a favor del ataque contra el régimen de Bashar al Assad ante los congresistas y la opinión pública. Hoy dará entrevistas con la ABC, CBS, NBC, Fox, PBS y CNN. Mañana hará una declaración a la nación, antes del primer voto en el pleno del Senado, de mayoría demócrata.

En el Senado, la mayoría de miembros están indecisos, pero hay más que ya han dicho que apoyarán el ataque (23) de los que se opondrán (16), según Washington Post. La comisión de Exteriores del Senado respaldó el ataque el miércoles por un margen estrecho (10 a 7). La Cámara de Representantes es el mayor obstáculo para Obama. Necesita al menos 217 votos para que se apruebe la autorización y de momento sólo 25 congresistas han dicho que votarán que sí. Hasta 225 congresistas han decidido votar 'no' o están inclinados a hacerlo, entre ellos 61 demócratas.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación