Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Editor venezolano denunciará a los chavistas en CIDH

Miguel Otero expondrá su caso de acoso y persecución del Estado

El editor del diario El Nacional, Miguel Otero, durante una entrevista ayer en Washington, EE.UU. fotoEDH/EFE

El editor del diario El Nacional, Miguel Otero, durante una entrevista ayer en Washington, EE.UU. fotoEDH/EFE

El editor del diario El Nacional, Miguel Otero, durante una entrevista ayer en Washington, EE.UU. fotoEDH/EFE

CARACAS. El director del diario venezolano "El Nacional", Miguel Otero, anunció ayer en EE.UU. que pedirá protección a la CIDH en una denuncia por "acoso" contra el Estado de Venezuela, donde está acusado de difamación por publicar informaciones sobre presuntos lazos de las autoridades con el narcotráfico.

De visita en Washington, Otero anunció en una rueda de prensa en la sede de Human Rights Watch (HRW) que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se reunirá con el relator especial del organismo para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

"Ante la CIDH quiero exponer mi caso de acoso, de persecución, de no independencia de poderes. Características de regímenes autoritarios donde la democracia no existe", indicó Otero, que estaba en Miami cuando supo que la Justicia venezolana había aceptado una demanda contra él y otros informadores.

La demanda, presentada hace un mes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es motivada por reproducir una información del diario español ABC, publicada el 27 de enero, según la cual el presidente del legislativo y número dos del chavismo es investigado por una fiscalía de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles.

Además de aceptar la demanda, la Justicia venezolana dictó medidas cautelares para prohibir salir del país a Otero y a otros 21 comunicadores, entre los que se encuentran el director del semanario "Tal Cual", Teodoro Petkoff, y el director del portal "La Patilla", Alberto Ravell.

"Este proceso se sale de los parámetros convencionales, ha demostrado la no independencia de los poderes, la arbitrariedad en un juicio donde se sentencia antes de un proceso judicial. Es un tema que hay que llevar a la CIDH", subrayó el también presidente editor de El Nacional.

Con la intención de emprender una campaña para "lograr la solidaridad internacional", Otero también acudirá al Congreso Mundial de Medios Informativos, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que se celebrará en Washington en junio.

Además, Otero dijo que contemplaría reunirse con el nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, una vez que tome posesión el martes. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación