Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados de Capriles buscan apoyo en Europa

Inician una gira internacional para denunciar los abusos en Venezuela

De izquierda a derecha, Edmundo González, Tomás Guanipa (c) y Ángel Medina. foto edh / efe

De izquierda a derecha, Edmundo González, Tomás Guanipa (c) y Ángel Medina. foto edh / efe

De izquierda a derecha, Edmundo González, Tomás Guanipa (c) y Ángel Medina. foto edh / efe

MADRID. La oposición venezolana ha lanzado una ofensiva internacional para explicar cara a cara a líderes políticos extranjeros las numerosas irregularidades que aseguran tener documentadas y que, en su opinión, ponen en cuestión la victoria de Nicolás Maduro por el 1.83 % de los votos el pasado 14 de abril.

Los diputados Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Ángel Medina (Acción Democrática) y el coordinador internacional de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, mostraron ayer en Madrid un informe de irregularidades elaborado por la candidatura de Henrique Capriles.

Mostraron la documentación, fotos y videos con los que la oposición viene denunciando en Caracas las presiones que pudieron influir en el resultado electoral y la violencia contra la oposición que ha mostrado el oficialismo en esta semana, con agresiones a sus diputados dentro de la propia Asamblea Nacional.

Lo que intentan transmitir es que "estas elecciones no fueron ni libres ni justas ni equitativas ni transparentes", dice González. Ayer tenían previsto viajar a Francia para proseguir los contactos y después a Bruselas y Alemania. Una misión parecida se prepara para recorrer países latinoamericanos, aseguraron.

"La vida pública de nuestra patria se ha convertido en el lejano oeste", dijo Guanipa, secretario general del partido de Capriles, tras mostrar los videos del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, negando la palabra a la oposición.

En una entrevista con el diario El Mundo, Capriles aseguró que, una vez finalizada la auditoría de los comicios que hará el Comando Nacional Electoral (CNE), no quedará otra opción que "repetir las elecciones" en Venezuela.

"Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria", dijo.

El excandidato de la MUD denunció que se hallaron "varias irregularidades" en el 54 % de comicios auditados hasta el momento y precisó que esas presuntas irregularidades tratan sobre "inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces".

"Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46 % restante. En realidad quedan 18 mil cajas, pero vamos a revisar 12 mil y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso", afirmó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación