Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diarios destacan futuro incierto de Venezuela

Según medios, tras su muerte Chávez deja un país dividido y polarizado

LUTO. Una mujer sostiene un diario con la noticia de la muerte de Hugo Chávez.

LUTO. Una mujer sostiene un diario con la noticia de la muerte de Hugo Chávez.

LUTO. Una mujer sostiene un diario con la noticia de la muerte de Hugo Chávez.

CARACAS. La muerte de Hugo Chávez dejó una Venezuela dividida, polarizada y con su legado político y social confrontado por un futuro incierto, consideraron diferentes medios.

Las principales cabeceras de la prensa estadounidense amanecieron cargadas de editoriales y artículos de opinión, la mayoría muy críticos, sobre la herencia que Chávez dejó en su país.

The New York Times indicó que su muerte pone en duda el futuro de su revolución socialista.

Los editoriales de The Wall Street Journal, el diario con mayor difusión en EE.UU., titularon con un escueto "Hugo Chávez", y destacan "la lección" que a su juicio hay que sacar de los sucesivos gobiernos de Chávez: "que hay que tener cuidado con los mandatos de demagogos carismáticos". No duda en calificar al venezolano de "un clásico petrodictador" que "demostró que es posible navegar contra las olas de la historia, por lo menos durante un tiempo, si tienes suerte y te toca una época de bonanza por los ingresos derivados del petróleo".

El USA Today, tituló su editorial "Hugo Chávez, un hombre mejor ignorado". Indica que "la lección que hay que aprender es que los izquierdistas populistas se tejen permanentemente en la factoría política suramericana, y que la mejor manera de lidiar con ellos es esperar a que caigan por sí solos". "Chávez desmanteló el sistema político de Venezuela, reescribió la constitución a su favor, atacó la libertad de expresión y trató de expandir su versión de socialismo", anotó.

También el Miami Herald de Florida dedica su editorial, bajo el título: "La Venezuela de Hugo Chávez y su legado de pillaje". "Su régimen premiaba a los simpatizantes y castigaba a los oponentes, permitiendo grandes corruptelas y la creación de una nueva clase de avariciosos oligarcas con conexiones políticas", apunta.

El diario chileno El Mercurio fue directo en su opinión al titular: "La muerte de Chávez abre incierta etapa en Venezuela". Sobre la incertidumbre también reparó el diario uruguayo El País, que dedicó su tapa de forma completa en una edición "extra", mientras que El Observador escribió: "Chávez partió en la bruma".

Los diarios europeos dedicaron también espacio a la incertidumbre política de Venezuela.

En Inglaterra, el ultraconservador Telegraph tituló "Muere Hugo Chávez, dejando una Venezuela en turbulencia"; mientras que el influyente diario económico "Financial Times" (FT) afirma que Chávez fue un político populista que construyó su poder a través de la diplomacia del petróleo".

Para el matutino "The Independent", la muerte de Chávez deja a una "nación dividida" y también la posibilidad de una lucha política, cuyo resultado se presenta "incierto".

El diario francés "Le Figaro" considera que "la desaparición del líder bolivariano zambulle Venezuela en un nuevo periodo de incertidumbre".

En la prensa alemana el rotativo "Bild" dice "Hugo Chávez ha muerto: ¿Se reconciliará la potencia petrolera con Occidente?"; "Die Welt" opina que fue "un socialista por convicción y con ello dividió profundamente su país. Su mayor debilidad fue la elección de sus amigos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación