Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen a integrantes de Pussy Riot en Sochi

Una de las integrantes del grupo, Nadezhda Tolokonnikova, dijo que ella y Maria Alejina fueron arrestadas, pero luego liberadas sin que se presentaran cargos

Las dos integrantes del grupo punk ruso fueron arrestadas en Sochi, donde se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto/ EFE

Las dos integrantes del grupo punk ruso fueron arrestadas en Sochi, donde se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto/ EFE

Las dos integrantes del grupo punk ruso fueron arrestadas en Sochi, donde se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto/ EFE

Una integrante del grupo de rock Pussy Riot dijo que ella y otra de sus compañeras de la banda fueron detenidas el martes cuando caminaban por el centro de Sochi, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno. Posteriormente fueron liberadas.

Una de las integrantes del grupo, Nadezhda Tolokonnikova, dijo que ella y Maria Alejina fueron detenidas, pero luego liberadas sin que se presentaran cargos.

"En el momento de la detención no estábamos haciendo nada sino caminando por Sochi", escribió Tolokonnikova mientras estaba en manos de la policía. "Estamos en Sochi para efectuar una protesta con Pussy Riot protest. La canción se llama 'Putin te enseñará a amar a la madre patria'''.

Un abogado del grupo, Alexander Popkov, dijo a la AP que la policía se negaba a revelar si las detenidas eran sospechosas de algún delito o si estaban consideradas testigos. Fueron conducidas a la estación policial de Adler, un suburbio de Sochi donde se alza el Parque Olímpico, porque se había denunciado un robo en el hotel donde se alojaban, dijo el abogado. No se han formulado cargos.

"Ignoran totalmente lo que ocurre", agregó Popkov. "Les dijeron que no estaban detenidas sino que les pidieron su testimonio, aunque la policía no las deja ir".

Pussy Riot, un grupo que realiza arte en vivo y graba sus acciones para producir videos musicales, se ha convertido en foco de atención internacional para quienes sostienen que el gobierno de Vladimir Putin ha excedido su autoridad en cuestiones de derechos humanos y derechos de homosexuales.

Tolokonnikova y Alekhina pasaron casi dos años presas por alterar el orden público después que miembros de Pussy Riot protagonizaron una "oración punk" en la catedral principal de Moscú, donde rogaron a la Virgen María que librase a Rusia de Putin. La condena llamó la atención sobre la represión en Rusia a la oposición.

Las mujeres dijeron que su actuación en la catedral se propuso llamar la atención sobre los vínculos estrechos entre Iglesia y Estado.

Desde que fueron puestas en libertad por medio de una ley de amnistía en diciembre, han efectuado varias presentaciones en el exterior para promover su campaña en reclamo de mejores condiciones en las cárceles rusas. Alekhina y Tolokonnikova visitaron recientemente Estados Unidos para participar en un concierto de Amnistía Internacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación