Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Destituyen a director de penales

Lo acusan de permitir la salida irregular de un militar condenado por matar a obispo Gerardi.

El funcionario fue destituido la noche del viernes, tras ser detenido el militar.

El funcionario fue destituido la noche del viernes, tras ser detenido el militar.

El funcionario fue destituido la noche del viernes, tras ser detenido el militar.

GUATEMALA. El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis González, fue destituido por permitir la salida de la prisión de un militar condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, informó ayer una fuente oficial. González fue destituido la noche del viernes luego de que el capitán Byron Lima Oliva, fuese detenido en un operativo policial cuando regresaba a la cárcel de Pavoncito, a unos 20 kilómetros al sureste de la capital.

Lima, quien purga 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, supuestamente había salido a un tratamiento médico.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López, el militar salió de prisión en un procedimiento irregular.

A Oliva le dieron permiso para salir de prisión cuatro horas del día viernes y cuando volvía a la prisión fue capturado en el operativo.

López aclaró que no se trató de un intento de fuga del militar, pero hubo irregularidades.

También fue destituida la directora de turno de la cárcel de Pavoncito, Nazaria López.

Lima Oliva, según la versión oficial, se transportaba en una camioneta blindada la cual era escoltada por otra, y en ellas iban seis guardias del Sistema Penitenciario y dos chóferes particulares, que también fueron capturados.—EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación