Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Descartan hallar más sobrevivientes en Guatemala por alud que dejó 59 muertos

Al menos 350 personas siguen desaparecidas

Alud Guatemala

Las autoridades de rescate de Guatemala descartaron hoy encontrar más sobrevivientes del alud que el pasado jueves arrasó con un asentamiento aledaño a la capital y dejó al menos 59 muertos y unos 350 desaparecidos, aunque mantienen "la esperanza", informaron hoy diversas fuentes.

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que es "más difícil" que una víctima sobreviva por un desastre como este que por un terremoto.

Según el último reporte del Ministerio Público (MP, Fiscalía), hasta el momento se han rescatado sin vida 59 cuerpos, al menos 7 de ellos menores de edad, y solo 24 de estos han sido identificados.


Por su parte, la Conred, que baraja números más lentamente debido a los protocolos, cifra en 56 los muertos, 26 los rescatados con vida, unos 170 albergados y 2.500 evacuados.


Para facilitar el trabajo de los familiares, el organismo divulgó una lista oficial con los nombres.

Desde que se produjo esta tragedia el pasado jueves a últimas horas de la noche, diversos países, así como las Naciones Unidas, ofrecieron su apoyo y solidaridad aGuatemala, un extremo que las autoridades locales descartaron hasta el momento, porque el país "tiene capacidad" para enfrentar la situación.

El equipo humano conocido como "los topos" dijo a través de Twitter que está esperando "la llamada de la Conred" y el "permiso de las autoridades del país" para poder colaborar.

En este sentido, el portavoz de la Conred, David de León, explicó a periodistas que según los protocolos de respuesta a desastres, es el país afectado el que tiene que hacer "un llamamiento de ayuda internacional" si las circunstancias así lo requieren.

"Al momento, con los recursos que tenemos, se puede dar respuesta", manifestó en relación con ese aporte, y agregó que, frente a "los topos", existe una "serie de dificultades".

"Primero, que no están reconocidos por entes internacionales, además hay malas experiencias con ellos en otros países como Haití", dijo de León, aunque no explicó más detalles, pero sí recordó que esta unidad fue a Guatemala en 2012.

En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan un total 1.293 elementos "capacitados", divididos en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.

Para colaborar, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nury Ramos, adelantaron que dos equipos técnicos de la empresa telefónica Movistar, en colaboración con ambas instituciones, ayudarán en la zona de la tragedia.

Su labor consistirá en rastrear teléfonos móviles encendidos, ya que según denunciaron varias personas, sus familiares les han enviado mensajes pidiendo ayuda, explicó a Efe Sosa, quien agregó que el personal humano y el material técnico ya se encuentra en el lugar para orientar a las unidades de rescate.

Mañana por la noche se cumplirán las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, fuentes de la Conred dijeron a Efe que lo más probable es que se continúe.

La institución estatal, que declaró ayer viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro por nuevos deslizamientos, ya que además para esta tarde se pronostican más lluvias. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación