Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Dan arresto domiciliario a opositor venezolano Daniel Ceballos

Los dirigentes opositores venezolanos celebraron ayer la decisión del tribunal 

El exalcalde opositor Daniel Ceballos protesta asomado a la ventana de su celda.

El exalcalde opositor Daniel Ceballos protesta asomado a la ventana de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde. | Foto por Archivo

El exalcalde opositor Daniel Ceballos protesta asomado a la ventana de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde.

CARACAS. Un tribunal de Caracas acordó ayer pasar a arresto domiciliario al dirigente opositor encarcelado Daniel Ceballos, decisión considerada como un avance en el proceso que sigue la oposición venezolana desde hace varios meses en instancias nacionales e internacionales para lograr la liberación de los “presos políticos”.

Un juzgado local ordenó la medida para el exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, quien está preso desde 2014 en una de las sedes capitalinas de la policía política, indicó su abogado Juan Carlos Gutiérrez. La medida fue aplicada por petición de la Fiscalía General y de la defensa de Ceballos, dijo el abogado.

Ceballos es el segundo dirigente opositor encarcelado que recibe una medida de arresto domiciliario en los últimos cuatro meses. A finales de abril un tribunal local aprobó una medida similar por razones de salud para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está a la espera de un juicio por una supuesta conspiración contra el régimen.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron al tribunal a otorgarle a Ceballos la medida de arresto domiciliario, Gutiérrez sostuvo que las autoridades determinaron que es “perfectamente viable” que el dirigente del movimiento Voluntad Popular pueda continuar su juicio desde su casa.

“Estamos a la expectativa de que lo envíen a su residencia aquí en Caracas”, agregó. El exalcalde cumplirá el arresto en un apartamento del este de la capital que pertenece a un familiar.

Por su parte, la Fiscalía General dijo en un comunicado que se otorgó la medida por “razones de salud”, pero no ofreció más detalles.

Al respecto, el coordinador nacional de organización de Voluntad Popular, el diputado Juan Guaidó, dijo que tras la huelga de hambre que realizó Ceballos entre mayo y junio tuvo algunas afecciones en los riñones y el estómago, pero que ahora está en “proceso de recuperación”.

Guaidó afirmó que la medida a favor de Ceballos representa un “avance”, pero sostuvo que su organización política continuará presionando por la “libertad plena” para él y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que permanece recluido desde hace 16 meses en una cárcel militar acusado de promover unas protestas en la capital.

El opositor atribuyó la decisión a una acción del régimen de Nicolás Maduro para tratar, antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, de “compensar la aberración jurídica que cometieron, y el abuso de poder” en el caso de Ceballos y otros centenares de manifestantes que fueron arrestados tras las protestas del año pasado.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática sostiene que actualmente están detenidos 82 opositores, que son considerados “presos políticos”, entre los que destaca López como la principal figura.

El exalcalde culminó en marzo pasado la condena de un año que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia por desacatar una orden judicial que le exigía levantar las barricadas que instalaron decenas de opositores en las calles de San Cristóbal durante la primera mitad del 2014. El máximo tribunal también acordó la destitución de Ceballos de su cargo de alcalde de esa ciudad.

El opositor, que fue inhabilitado en julio junto con otros dirigentes para competir en las elecciones parlamentarias de diciembre, aún tiene pendiente un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron el año pasado en San Cristóbal.

Ceballos fue trasladado en junio pasado a una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política- donde están varias decenas de detenidos, tras culminar una huelga de hambre que realizó por tres semanas en una cárcel del centro del país a la que fue llevado a finales de mayo.

En un principio el dirigente opositor había sido recluido en la cárcel militar de Ramo Verde en marzo del 2014, pero luego las autoridades lo pasaron a un penal de la localidad central de Juan de los Morros.

Celebración
Dirigentes opositores venezolanos celebraron hoy la decisión de un tribunal de ese país de conceder la medida de arresto domiciliario al político Daniel Ceballos.

“Ahora por la Libertad Plena @Daniel_Ceballos. Hombres soñadores y luchadores como tú, son los que construyen a Venezuela!”, publicó en Twitter Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014.

La opositora y exdiputada María Corina Machado celebró también la decisión del tribunal a favor del exalcalde de la capital del estado Táchira. “Gracias a Dios; hoy por fin dormirás con tu familia!! Seguiremos luchando por tu libertad plena!! @daniel_ceballos”, escribió Machado en la red social. 

Por su parte el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, indicó: “Un gran abrazo @PatrideCeballos a Daniel y toda la familia, esperando verlo pronto en libertad plena” . 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación