Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Habana

Damas de Blanco viven otra jornada de represión

La policía del régimen captura a opositores a menos de una semana de la visita del Papa al país

Protesta de opositores en La Habana.

Mujeres policías empujaron y llevaron a las opositoras a autobuses mientras algunas se sentaban en un intento para resistir. Los hombres fueron esposados y enviados en vehículos de... | Foto por Agencia EFE

Mujeres policías empujaron y llevaron a las opositoras a autobuses mientras algunas se sentaban en un intento para resistir. Los hombres fueron esposados y enviados en vehículos de la policía.

CUBA.  Unas 40 mujeres del grupo disidente Damas de Blanco y una docena de opositores fueron arrestados ayer en La Habana, unas detenciones que se producen desde hace 22 domingos consecutivos y que en esta ocasión tienen lugar a menos de una semana de la visita del Papa Francisco a la isla. 

Los arrestos se produjeron después de que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, asistieran a una misa en la parroquia “Santa Rita de Asís”, y realizaran una marcha en favor de los derechos humanos y los presos políticos como es tradición del grupo desde su creación en 2003. 

Entre los detenidos están los expresos políticos del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, quien es coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Ángel Moya, esposo de Soler, así como el director del foro crítico Estado de SATS, Antonio González Rodiles. 

Decenas de partidarios del régimen castrista y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana portando carteles con las frases “Todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba” y “Todos marchamos por una ley de amnistía”, lemas de una campaña que iniciaron semanas atrás. 

Poco antes, la líder del movimiento femenino había denunciado que siete de sus compañeras y más de 20 opositores fueron detenidos para impedirles participar en los actos del grupo. 

Soler dijo que ha solicitado reunirse con el Papa Francisco durante su estancia en la isla, que será del 19 al 22 de septiembre, pero que no ha recibido respuesta. 

Soler declaró a los medios extranjeros que si tuviera la oportunidad de reunirse con Francisco, le pediría su mediación para que “cese la violencia policial contra las personas que quieren participar o ejercer su libertad religiosa y hacer manifestaciones públicas”. 

Explicó que le comunicaría al Pontífice argentino los motivos de su desacuerdo con el actual acercamiento entre  el régimen castrista y EE.UU., así como que “Cuba está necesitada del apoyo moral y espiritual de todos los que son amantes de la libertad”. 

Soler indicó que le manifestaría a la máxima autoridad de la Iglesia Católica su apoyo para la amnistía general a más de un centenar de presos por motivos políticos que está pidiendo el “Foro por los Derechos y Libertades”, en el que participa el colectivo que ella encabeza. 

Asimismo anunció que las “Damas de Blanco” harán la “tentativa” de asistir a la misa que el Papa Francisco oficiará el domingo 20 de septiembre en La Habana, aunque no descartó que a partir de los próximos días se registren nuevos arrestos de activistas de derechos humanos en la isla.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación