Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba castiga a los autores de perfume "Ernesto" y "Hugo"

Las fragancias han generado polémica en Cuba. Sus creadores recibirán sanciones. foto edh

Las fragancias han generado polémica en Cuba. Sus creadores recibirán sanciones. foto edh

Las fragancias han generado polémica en Cuba. Sus creadores recibirán sanciones. foto edh

LA HABANA. El régimen cubano sancionará a los empleados que crearon dos perfumes en honor de los fallecidos Ernesto "Che" Guevara y Hugo Chávez, pues la acción fue "irresponsable", informaron ayer los medios estatales cubanos.

"Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", expresó el sábado una nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros —que preside Raúl Castro—, publicada por el rotativo Granma.

El Comité dijo que el régimen tomará medidas disciplinarias no especificadas contra los expertos y funcionarios implicados en el proyecto. Los informes no identificaron a los responsables.

La agencia Associated Press publicó un despacho el jueves acerca del proyecto. La compañía farmacéutica estatal Labiofam produjo botellas de prueba. En el marco de un congreso científico, especialistas en perfumería de Labiofam presentaron días atrás las fragancias "Ernesto" y "Hugo", para rendirles homenaje a esos iconos de la izquierda latinoamericana. Un equipo de químicos trabajó a lo largo de un año y medio para crear los perfumes.

El lanzamiento no era comercial, sino que estaba destinado a mostrar el aroma acabado antes de su fase de comercialización en tiendas para los mercados nacional e internacional.

Los funcionarios de Labiofam insistieron en que se trataba de un "homenaje" y que no había segundas intenciones, pero en las redes sociales se levantaron todo tipo de suspicacias y bromas. Algunos se burlaron del proyecto y algunos simpatizantes del régimen cubano lo tomaron como una falta de respeto.

La nota oficial indicó que "los pormenores" fueron "analizados a fondo en la noche del viernes 26 de septiembre" por las autoridades, "con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto".

El comunicado calificó de "acción irresponsable" haber pretendido lanzar los perfumes con los nombres de ambos líderes revolucionarios, elaborados con base en una esencia comercializada por la firma Robertet de Francia y con fijadores de tecnología cubana.

"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan", expresó el comunicado oficial. "Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo, ni por el gobierno revolucionario", agregó.

La vicepresidenta de Labiofam, Isabel González, declinó hacer declaraciones el pasado sábado.

Paralelamente, el comunicado oficial desmintió que las familias de ambos líderes, Guevara y Chávez, hubiesen sido consultadas antes de la creación de las fragancias, como un funcionario mencionó a The Associated Press.

Desde hace décadas, Cuba vende en tiendas para turistas —a precios equivalentes en dólares— productos con el rostro del Che sin que hasta la fecha se indicaran medidas al respecto.

La mención de perfumes en homenaje a personalidades como Hugo Chávez también había sido hecha por expertos de Labiofam en un noticiario de la televisión estatal cubana días antes.

La víspera, en el portal oficial Cubadebate, una columnista se mostró indignada tanto por la noticia como por las burlas que suscitó.

"Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira", expresó el texto de Cubadebate. "Llegado a este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de la oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana".

No es la primera vez que los cubanos se inspiran en sus personalidades para crear perfumes. La distinguida bailarina Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional, tiene uno que lleva su nombre desde la década de 1980. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación