Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Afganistán

Cuatro muertos al caer avión de OTAN

El mismo día, el Talibán anunció el inicio de su ofensiva de primavera, y advirtió que perpetrará ataques suicidas contra objetivos militares y diplomáticos

Cuatro muertos al caer avión de OTAN

Cuatro muertos al caer avión de OTAN

Cuatro muertos al caer avión de OTAN

Una avión de la OTAN se estrelló el sábado en el sur de Afganistán y murieron cuatro soldados de la fuerza internacional, el mismo día que el Talibán anunció el inicio de su ofensiva de primavera, señalando que perpetrará ataques suicidas contra objetivos militares y diplomáticos además de infiltrar las fuerzas enemigas para atacarlas desde el interior de sus filas.

Abril ha sido el peor mes en lo que del año. Según un recuento de la Associated Press, 257 personas "incluidos civiles, soldados afganos y extranjeros" han muerto en hechos de violencia, además de 217 insurgentes.

Esto sucede en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas asumen cada vez más frentes en la lucha contra los insurgentes del Talibán en la guerra que comenzó hace 11 años.

El Ministerio de Defensa afgano afirmó que sus fuerzas de seguridad estaban preparadas para la nueva campaña contra el Talibán, la cual comenzará el domingo. "El ejército nacional afgano está listo para neutralizar la ofensiva", señaló el ministerio.

Los insurgentes han intensificado sus ataques antes de las elecciones nacionales y de que se retire la mayor parte de las fuerzas extranjeras para fines del 2014.

Y los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para tratar de reconciliar a ese movimiento miliciano islámico con el gobierno afgano han fallado hasta ahora.

El Talibán no se atribuyó la responsabilidad del derribamiento de la avioneta siniestrada.

La OTAN dijo que la información inicial indicaba que no hubo actividad enemiga en el área donde cayó la aeronave. El personal de la coalición aseguró el lugar y se investigaba la causa del siniestro.

La breve declaración de la OTAN no identificó a las víctimas ni dijo exactamente el lugar en que cayó la aeronave en Afganistán. Sin embargo, Mohammad Jan Rasoulyar, vicegobernador de la provincia de Zabul, en el sur del país, dijo que una aeronave perteneciente a las fuerzas extranjeras se estrelló el sábado por la tarde en el distrito de Shah Joy.

En su anuncio del sábado, el Talibán prometió que intensificará sus ataques violentos ahora que el invierno ha terminado. El clima en el país en esta época se vuelve más cálido, lo cual facilita los desplazamientos y los combates.

El grupo miliciano amenazó utilizar "toda táctica posible para contener o infligir fuertes bajas a los transgresores extranjeros", inclusive ataques suicidas a bases militares y zonas diplomáticas.

Asimismo amenazó realizar más ataques de infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas contra sus colegas o soldados extranjeros.

Dichos ataques amenazan a las fuerzas armadas afganas en momentos en que se están preparando para asumir la responsabilidad de la defensa de su país ante el retiro gradual de los militares internacionales. El más reciente ocurrió en marzo, cuando un miembro de una milicia respaldada por el gobierno mató a cinco de sus colegas en la provincia de Badghis en el noroeste del país.

En un indicio de la determinación del Talibán por reemplazar al gobierno afgano con otro que promueva una interpretación más estricta de la ley islámica, le dio a su nueva ofensiva el nombre de un legendario comandante militar musulmán, Jalid ibn al-Walid. Conocido como "La espada desenvainada de Dios", fue compañero del profeta Mahoma.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación