Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica vota por presidente en segunda ronda

Las mesas electorales abrieron a las 6:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m.

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Costa Rica comenzó el domingo a votar en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. Sin embargo, Solís compite a solas.

Solís -ganador de la votación en primera ronda del 2 de febrero, al obtener un 30.64% de los votos y con una diferencia de 0.93% sobre Araya- se quedó sin rival en la contienda electoral desde el 5 de marzo, fecha en el candidato oficialista decidió renunciar a la campaña.

Pese a que legalmente no puede renunciar y aún es elegible en esta votación, Araya alegó que desistía en la lucha porque los resultados de encuestas le presagiaban una derrota aplastante ante Solís, porque no contaba con dinero suficiente para financiar su proselitismo.

Con el rival fuera de la competencia, Solís se impuso la meta de alcanzar un millón de votos este domingo para legitimar su llegada a la presidencia, en sustitución de Laura Chinchilla a partir del próximo 8 de mayo.

La votación inició a las 0600 horas (1200 horas GMT) en los 6,515 centros de votación, con el reto impuesto por las autoridades electorales de lograr una alta participación en las urnas. El ganador gobernará durante el periodo 2014-2018.

El aspirante del PAC asegura que el abstencionismo es su principal rival en esta elección, por lo que su campaña se centró en invitar una y otra vez a los ciudadanos para que salgan a votar, y esa será su labor a lo largo de esta jornada que termina a las 1800 horas (0000 horas GMT) con el cierre de las mesas electorales.

En contraste, Araya ha dicho que se quedará en su casa este domingo y que solo saldrá para acompañar a sus candidatos a la vicepresidencia a votar. También rechazó la invitación que le hizo su partido de esperar los resultados de esta votación en el Balcón Verde, sede de la agrupación política.

Pese a que todo indica que Solís será el ganador de este proceso, dirigentes y militantes de Liberación Nacional se han resistido a la renuncia de su candidato, y apelan al "voto tradicional" de los militantes que por más de 60 años los han acompañado.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que más de 88,000 personas estarán encargadas de vigilar este proceso, entre ellas 35,735 fiscales generales y 16,797 fiscales de junta receptora de votos acreditados por los partidos políticos.

Para esta ocasión, los costarricenses tendrán la oportunidad de votar nuevamente en el extranjero, para lo que se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo, donde un total de 12,654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación