Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica reclama a Nicaragua

Gobierno exige a su homólogo nicaragüense "no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica"

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

El gobierno de Costa Rica envió hoy una nota de protesta a Nicaragua por ofrecer la concesión de bloques petroleros en zonas del Caribe y el Pacífico que San José reclama como suyas.

En la nota, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, "exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica".

Para esto, el gobierno costarricense pide que se retire el folleto promocional titulado "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua", producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y con fecha del año anterior.

Castillo considera que Nicaragua no ha querido alertar a los "potenciales oferentes" que sus límites marítimos con Costa Rica no están definidos y que algunas de las zonas ofertadas "pertenecen o son reclamados por Costa Rica".

También advierte a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, que Costa Rica no reconocerá ningún derecho o efecto derivado de estas posibles concesiones y recordó que las negociaciones sobre los límites marítimos entre ambos países se suspendieron en 2005.

"En consecuencia, Costa Rica reitera su invitación a Nicaragua para continuar las negociaciones tendientes a definir los límites marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe", señala Castillo en la nota diplomática.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación