Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte Suprema da trámite a solicitud de antejuicio contra Presidente de Guatemala

Según las investigaciones efectuadas en contra de la estructura,  Otto Pérez Molina tendría conocimiento de la operación de la ban

Roxana Baldetti ligada a proceso en caso La Línea

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso en el caso La Línea por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo....

 La Corte Suprema de Guatemala resolvió hoy "por unanimidad" dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó a Efe una fuente oficial.

Además, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada al caso La Línea y durante las próximas horas el juez el juez B de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez decidirá si las exfuncionaria es enviada a prisión preventiva o permanecerá con medidas sustitutivas a lo largo del proceso.

Baldetti es acusada de cometer los delitos: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El antejuicio contra Pérez Molina fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo a Efe que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que este martes celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había "información" que establecía una "posible vinculación" del presidente con "La Línea".

"Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible", sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es "importante" que se realicen las pesquisas oportunas.

En cuanto se cumplan los trámites legales oportunos el expediente se trasladará al Congreso de la República, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presentar un informe al pleno.

Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación