Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corea del Norte podría preparar un test de armamento termonuclear, según Seúl

El documento señala que Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri 

Pyongyang ha realizado hasta ahora tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, todos ellos en el complejo de Punggye-ri.

Pyongyang ha realizado hasta ahora tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, todos ellos en el complejo de Punggye-ri.  | Foto por elsalvadorcom

Corea del Norte podría estar preparando un ensayo de sus capacidades de producción de la bomba termonuclear o bomba "H", afirmaron hoy los servicios de inteligencia de Seúl a partir de indicios observados en la actividad militar de Pyongyang. 

El anuncio se produce un mes después de que líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mencionara por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, aunque entonces los expertos dudaron que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva. 

El régimen norcoreano ya ha completado la construcción de instalaciones necesarias para una eventual prueba de este tipo y podría estar produciendo tritio, un isótopo nuclear empleado en las bombas de hidrógeno, según el informe publicado por la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica de Corea del Sur. 

El documento señala que Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri que "podría estar diseñado para pruebas termonucleares", y cuya construcción fue detectada por los servicios de inteligencia estadounidenses la semana pasada. 

"Si se tiene en cuenta las investigaciones de tecnología nuclear de Corea del Norte, su historia de pruebas de misiles y el largo período de desarrollo de su programa nuclear, se puede deducir que Corea del Norte cuenta con las bases para desarrollar armas nucleares", afirma el informe. 

Pyongyang ha realizado hasta ahora tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, todos ellos en el complejo de Punggye-ri. 

No obstante, la citada unidad dependiente del Ministerio de Defensa surcoreano ve poco probable que el posible ensayo termonuclear consista en probar la bomba termonuclear, también conocida como bomba "H". 

"El Norte podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no creemos que sea capaz todavía de probar de forma directa bombas de hidrógeno, ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción", señala el informe. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación