Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corea del Norte pide a embajadas que evalúen evacuar

La recomendación surge tras informes de que el Norte colocó dos misiles en lanzadores móviles, en lo que constituye la última escalada de tensión internacional sobre armas nucleares.

FOTO REUTERS

FOTO REUTERS

FOTO REUTERS

Corea del Norte pidió a embajadas extranjeras que evalúen la posibilidad de evacuar si crece la tensión en la región, dijo el viernes la agencia de noticias estatal china Xinhua citando fuentes diplomáticas, mientras medios surcoreanos señalaron que Pyongyang había posicionado dos misiles de mediano alcance.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón por un pedido de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas.

"La propuesta fue hecha a las embajadas en Pyongyang y estamos tratando de aclarar la situación", dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Más tarde, Gran Bretaña dijo que Corea del Norte le había preguntado si pensaba evacuar su embajada debido a la tensión.

"Creemos que han tomado esta medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos. Estamos considerando los próximos pasos, incluyendo un cambio en nuestra advertencia de viaje", dijo la Secretaría de Asuntos Exteriores británica en un comunicado.

Medios surcoreanos informaron que su vecina del norte ha situado dos de sus misiles de mediano alcance en lanzadores móviles y los ha ocultado en la costa este norcoreana, en una iniciativa que podría amenazar a Japón o las bases de Estados Unidos en el Pacífico.

La noticia del despliegue no pudo ser confirmada, pero tal movimiento podría tener como objetivo demostrar que Corea del Norte, enojada por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y la imposición de sanciones por parte de la ONU, está lista para mostrar su capacidad de ataque.

Pyongyang ha dicho que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península coreana en una guerra dialéctica que se prolonga desde hace un mes y que ha llevado a Estados Unidos a movilizar tropas hacia la región.

La tensión con Corea del Norte ha sacudido los mercados financieros surcoreanos y los principales funcionarios de las finanzas en Seúl advirtieron que podría haber un impacto a largo plazo en los mercados.

En Corea del Norte no hubo nuevas declaraciones sobre una inminente guerra al ser el viernes un día festivo en el país. Algunos analistas dicen que el tono de los últimos comunicados, aunque amargo, estaba dirigido más probablemente a asegurar concesiones y no hacia un conflicto armado.

La agencia surcoreana Yonhap, citando a un funcionario militar cercano al asunto, dijo: "Al inicio de esta semana, Corea del Norte movió dos misiles Musudan en el tren y los colocó en lanzaderas móviles".

Los medios decían el jueves en noticias sin confirmar que Corea del Norte había trasladado misiles a la costa este, aunque no quedó claro qué tipo de misiles se habían enviado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur rechazó hacer comentarios.

Las especulaciones se centraban en dos tipos de misiles, de los que ninguno se conoce que se hayan probado.

Uno es el denominado misil Musudan que el ministerio surcoreano estima que tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros, y el otro es el denominado KN-08, que se cree que es un misil de alcance intercontinental sin probar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación