Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corea advierte a diplomáticos que no puede garantizar su seguridad

El viernes, los funcionarios se reunieron con los embajadores para preguntar si necesitaban ayuda para evacuar a su personal.

FOTO EDH

FOTO EDH

FOTO EDH

Mientras la postura bélica y las amenazas se han vuelto más dramáticas en la península de Corea, el gobierno de Corea del Norte ha dicho a los diplomáticos extranjeros que no puede garantizar su seguridad, si estalla la guerra.

El viernes, los funcionarios se reunieron con los embajadores para preguntar si necesitaban ayuda para evacuar a su personal. La misma preocupación al parecer no se extiende a los turistas extranjeros.

El sábado, Amanda Carr, que trabaja para una agencia de viajes británica, concluyó una gira de placer por Corea del Norte con un grupo de 20 turistas. Antes de abandonar el país, incluso pudieron acudir a un mitin en Pyongyang.

La embajada del Reino Unido en Corea del Norte contactó con su compañía, Tours Koryo, para darles instrucciones a la luz de las tensiones internacionales. "Hemos sido informados de que continuemos con las giras", dijo Carr.

Sus socios de Corea del Norte – de la agencia de viajes del estado – seguirán aceptando y recibiendo a los turistas, dijo. Y su actitud es amistosa hacia ellos, como siempre lo ha sido.

Los diplomáticos británicos se quedan por el momento en el país, según la Oficina de Asuntos Exteriores británica. "No tenemos planes inmediatos para retirar nuestra embajada", dijo en un comunicado. La Embajada de Suecia estará abierta también. Representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte y ayuda a sus ciudadanos viajar allí. Mientras que los diplomáticos franceses han hecho planes para salir del país.

Rusia, un aliado tradicional de Corea del Norte, está considerando una evacuación del personal debido a las tensiones, según medios estatales rusos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación