Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Condenan a cadena perpetua a un etarra

Mataron en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El terrorista Mikel Carrera Sarobe. Foto edh

El terrorista Mikel Carrera Sarobe. Foto edh

El terrorista Mikel Carrera Sarobe. Foto edh

PARÍS. Francia condenó al etarra Mikel Carrera Sarobe, "Ata", a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez Iturregui, "Hintza", a 28 años de prisión por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia.

Este último recibió sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba, pero el tribunal no consideró suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles.

El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Aspiazu Rubina fue sentenciado a 9 años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe. Como éste, acumula ya en Francia varias condenas con las que ambos superan ampliamente los 30 años de periodo máximo de encarcelamiento, y eso haciendo abstracción de que también tienen cuentas pendientes con la justicia española. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación