Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conceden retorno a cubanos detenidos en barco de Guardia Costera de EE.UU.

Desde el primero de octubre de 2014, los guardacostas que vigilan la costa sureste del país, calculan que 1,759 haitianos, 2,460 cubanos y 321 dominicanos han intentado entrar ilegalmente por mar

Barco patrullero Vigilant, de la Guardia Costera. /

Barco patrullero Vigilant, de la Guardia Costera. /

Barco patrullero Vigilant, de la Guardia Costera. /

Los 38 inmigrantes cubanos que se mantenían detenidos en aguas internacionales a bordo de un barco de la Guardia Costera de EE.UU. obtuvieron autorización para retornar a su país, informó hoy un medio local.

De acuerdo al canal de Miami NBC6, la Sección de Intereses de Cuba en Washington comunicó el sábado a las autoridades estadounidenses su intención de permitir el retorno de este grupo de inmigrantes a suelo cubano, "aún cuando ellos no califican para una repatriación según los términos del acuerdo de 1995".

El pasado viernes, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, confirmó a Efe que el grupo de cubanos había sido interceptado días atrás por la Guardia Costera en las inmediaciones de las Islas Vírgenes, y desde entonces se hallaban varados en aguas internacionales a bordo del patrullero Vigilant.

Los oficiales cubanos rechazaron en una primera instancia el permiso de retorno para los 38 detenidos, bajo el argumento de que no calificaban como inmigrantes en tránsito debido a el grupo salió del país legalmente y contaban con visados para visitar la isla caribeña Santa Lucía.

Hasta el momento, no ha trascendido cuando serán repatriados los 38 cubanos, quienes tenían intención de alcanzar las costas del sur de Florida y hasta el momento se mantienen a bordo del buque de la Guardia Costera.

En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como "pies secos, pies mojados", la cual permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

Las autoridades sí repatrían a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Desde el primero de octubre de 2014, los guardacostas del Distrito Séptimo, que vigila la costa sureste del país, calculan que 1.759 haitianos, 2.460 cubanos y 321 dominicanos han intentado entrar ilegalmente por mar en Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación