Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comunidad internacional condena la crisis política

La comunidad internacional condenó ayer la jornada violenta en Egipto e instó a los egipcios a la calma y al diálogo para evitar más muertes debido a la crisis política de los últimos meses.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo ayer que la escalada de la violencia en todo el país había asestado un "duro golpe" a los esfuerzos de reconciliación política entre el gobierno interino respaldado por los militares y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Barack Obama no dieron indicios de cambios en la política de Estados Unidos hacia Egipto o consecuencias claras por la creciente violencia.

Mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó los hechos y advirtió del incierto futuro que se presenta para el país si el gobierno y la oposición no abren un proceso político para restaurar las estructuras democráticas.

"La violencia de hoy (ayer), la declaración del estado de emergencia y la dimisión del vicepresidente Mohamed El Baradei no crean el clima adecuado para que esto ocurra", alertó Ashton.

Según la representante europea, "sólo un esfuerzo concertado de todos los egipcios y la comunidad internacional podría llevar al país de vuelta al camino de una democracia inclusiva y a superar los desafíos" actuales.

Ashton reclamó "la máxima contención" a las fuerzas de seguridad y llamó al gobierno interino a levantar "lo antes posible" el estado de emergencia y permitir la vuelta a la normalidad.

La jefa de la diplomacia europea también trasladó sus condolencias por "los muchos fallecidos" y su apoyo a los heridos.

Por su parte, España e Italia pidieron a sus ciudadanos no viajar a Egipto debido a la crisis. Rusia también llamó a la contensión de la violencia para evitar más muertes.

Y de América Latina, México y países suramericanos también condenaron la escalada de violencia egipcia. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación